Nacional

Pacta México y UE ir contra tráfico de armas

Con este acuerdo se busca generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas

Reforma

lunes, 09 diciembre 2019 | 22:03

Ciudad de México— El gobierno de México acordó con embajadores de Alemania, Austria, España, Italia, Rumania, y la delegación de la Unión Europea en el País iniciar un proceso de colaboración para detener el tráfico de armas en territorio mexicano.

En una reunión, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y los representantes diplomáticos avalaron explorar mecanismos de cooperación para el intercambio de información en la materia.

Con este acuerdo se busca generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas entre el gobierno de México y Alemania, Austria, España, Italia y Rumania, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México, pues el 30 por ciento de las armas aseguradas este año en México provienen de esos países.

También se busca intercambiar experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea y generar una red de cooperación internacional entre el gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas.

Encabezaron la reunión el Jefe de la Oficina del Canciller Marcelo Ebrard, Fabián Median y el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad, Ricardo Mejía. 

close
search