PUBLICIDAD

Nacional

Otro susto en 7 de septiembre

Ayer un largo sismo sacudió y asustó a los habitantes de la CDMX y varios estados del centro-sur del país

Agencia Reforma

miércoles, 08 septiembre 2021 | 07:27

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— De nuevo un 7 de septiembre, como ocurrió hace 4 años.

Ayer, a las 20:47 horas, un largo sismo de tres minutos, con epicentro cerca de Acapulco, sacudió y asustó a los habitantes de la CDMX y varios estados del centro-sur del país.

Heliodoro Hurtado, quien iba en una moto en Los Mogotes, en Coyuca de Benítez, Guerrero, murió al caerle encima un poste.

Se reportaron daños materiales leves y un millón 600 mil personas quedaron sin luz en cinco estados; la mitad de afectados fue en la CDMX.

Los capitalinos salieron a las calles en medio de la lluvia, todos con el mismo miedo, el de un temblor en septiembre.

En los límites entre Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, el sonido de la alerta sísmica activó la evacuación inmediata de unidades habitacionales.

Cientos de vecinos caminaron hacia las calles de Congreso de la Unión, Morelos y Avenida del Taller. Los habitantes señalaron que un estallido iluminó el transformador de energía eléctrica y las colonias se quedaron sin luz.

Otros más, de la Colonia Santa María La Ribera, dijeron haber visto en el cielo unas luces, las mismas que se vieron el 7 de septiembre de 2017.

Los destellos luminosos son también conocidos como "luces de terremoto". El fenómeno ocurre debido a que las rocas cercanas a las fallas geológicas se frotan entre sí y generan cargas eléctricas que se dirigen hacia arriba.

David Romero, de 25 años, se encontraba tomando una clase en línea cuando sus compañeros comenzaron a escuchar la alerta sísmica.

"Yo alcancé a percibir el audio de sus dispositivos, pero aquí en mi domicilio no sonó la alerta como tal", dijo.

En tanto, Alicia Ramírez se encontraba en Plaza Coyoacán, se quedó inmóvil, sin saber qué hacer. De repente, su amiga le gritó: "¡está temblando!".

"Al principio no lo percibí, pero (después) sentí que el piso se movía como sucedió en 2017, me dio pánico", contó.

El Gobierno de la Ciudad no reportó daños graves y señaló que 98.62% de altavoces de la Ciudad de México emitieron la alerta sísmica, es decir, 12 mil 651 altavoces funcionaron y 175 no.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search