PUBLICIDAD

Nacional

Otorgará Infonavit crédito a trabajadores inactivos

Reforma plantea flexibilizar uso de Subcuenta de Vivienda para que inactivos puedan solicitar crédito hipotecario

Nallely Hernández
Agencia Reforma

lunes, 26 octubre 2020 | 06:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La reforma al Infonavit plantea flexibilizar el uso de recursos de la Subcuenta de Vivienda para que los trabajadores inactivos los puedan emplear para solicitar un crédito hipotecario, algo que no está exento de riesgos.

La propuesta enviada al Congreso pide modificar el Artículo 43 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que los derechohabientes sin relación laboral vigente accedan a los recursos de la Subcuenta para dejarlos en garantía con otra institución.

El trabajador o derechohabiente que obtenga un crédito hipotecario con alguna entidad financiera podrá emplear su saldo de la Subcuenta de Vivienda si incurre en impago, señala.

Los recursos también pueden usarlos los trabajadores activos para obtener un crédito con el Instituto para comprar un terreno, y los derechohabientes que ya no cotizan podrán acceder a su subcuenta si compran el terreno en su totalidad.

Actualmente, el saldo sólo puede ser usado para adquirir un crédito tradicional con el Infonavit, en cofinanciamiento o sumarlo a la pensión en el retiro laboral.

Roberto Anda, titular de la Comisión de Vivienda de la Coparmex y miembro del consejo de administración del Infonavit, explicó que los detalles para trabajadores no activos deberán fijarse en las reglas de operación, que se trabajarán luego de aprobar la reforma.

"La parte que todavía no está lista y que tendrá que quedar en las reglas de operación es el uso de la Subcuenta de Vivienda para los derechohabientes que no estén en activo, que pudiera ser que ese saldo lo usen como enganche para comprar un terreno para uso habitacional", señaló.

"El terreno tiene que quedar comprado al 100 por ciento en el momento en que disponga de los recursos del saldo de su Subcuenta".

En un análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que hay riesgos si los trabajadores inactivos disponen de los recursos de la subcuenta.

"Dichos créditos, por su mayor nivel de riesgo, plantearán nuevos requerimientos de reservas al Infonavit que podrían deteriorar la rentabilidad de la institución en un horizonte de mediano plazo", señala.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu hipoteca Fácil, consideró que la medida es positiva, pues es posible encontrar en la banca comercial opciones de financiamiento más barato que en el Infonavit.

Sin embargo, manifestó que sería ideal que la reforma permita también a los trabajadores activos usar libremente su saldo de la Subcuenta y no sólo a través de cofinanciamientos.

De quedar establecido que los trabajadores pueden ejercer libremente su Subcuenta, Soto-Hay expuso necesario detallar cuál será el impacto al Instituto por los créditos que ya no colocaría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search