Nacional

Otorga juez suspensión contra Tren Maya

Indígenas impugnaron la obra al considerar que en este momento no existen condiciones para continuar con el proyecto

Reforma

viernes, 08 mayo 2020 | 21:15

Reforma

Ciudad de México.- Indígenas de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua informaron que un juez les otorgó una suspensión provisional para evitar que el Gobierno federal continúe con las obras del Tren Maya en sus municipios.

"La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas determinó que era procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los aquí quejosos como integrantes de la comunidad indígena Maya Ch'ol y habitantes de localidades", indicaron en un comunicado.

"Los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y, en consecuencia, las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas".

Los indígenas de esos municipios impugnaron la obra al considerar que en este momento no existen condiciones para que el Gobierno federal continúe con ese proyecto.

La queja es contra el presidente de la República, el Secretario de Salud y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la emisión de los acuerdos gubernamentales para continuar con Tren Maya.

También aseguran que la pandemia les impedía participar en manifestaciones de impacto ambiental y social a las que tienen derecho frente a cualquier megaproyecto.

"La juez señaló: Esta situación de manera indudable potenciaría el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch'ol de contraer el virus Covid-19 y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del multicitado virus", detallaron.

"Máxime que de continuar con el proyecto denominado Tren Maya se traduciría en una alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los pobladores Maya Ch'ol, alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad".

Aclararon que aunque la suspensión es provisional, pues la definitiva podría darse el próximo 14 de mayo, la respuesta judicial deja ver la arbitrariedad del Gobierno federal.

"Resulta fundamental que el día 14 de mayo dicha Juez ratifique esa suspensión para no dejar en estado de indefensión a las comunidades indígenas frente a los graves riesgos que entraña la continuidad del proyecto del Tren", agregó la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

"Al momento de resolver la suspensión definitiva aún nos encontraremos en la tercera fase de la pandemia. Esto es un llamado más al Presidente sobre lo arbitrario de un proyecto que es impulsado a toda costa sin brindar información, ni mucho menos garantizar la participación de las comunidades indígenas afectadas".

close
search