PUBLICIDAD

Nacional

Ordenó José Luis Abarca desaparecer a normalistas, señala informe

El exalcalde de Iguala instruyó el ataque contra los estudiantes y la recuperación de la droga que iba en uno de los autobuses, según la investigación

Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

viernes, 26 agosto 2022 | 12:38

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, ordenó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Así lo revela un extracto del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CVAJ), presentado esta mañana en Palacio Nacional.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, mostró un "Análisis de vínculos a partir de mensajes", en el que Abarca es identificado como "A1", clave utilizada para identificar a quien instruyó el ataque contra los estudiantes y, también, la recuperación de la droga que iba en uno de los autobuses.

- ¿Quién dio la orden?, se le preguntó al funcionario.

- "Estamos diciendo quiénes dieron la orden: A1, presuntamente José Luis Abarca; los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades que es lo que forma parte de la investigación", respondió.

Las gráficas presentadas esta mañana detallan nombres integrantes del cártel, policías, militares y autoridades civiles involucrados en el crimen.

De acuerdo con el diagrama, Abarca se coordinaba con el Capitán José Martínez Crespo, integrante del 27 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con base en Iguala.

El militar, a su vez, se coordinaba con David H Cruz, alias "Chino", identificado como bombero y jefe de comunicaciones, pero también como sicario del cártel Guerreros Unidos.

Según el reporte, el bombero-sicario es el centro del análisis de los mensajes intercambiados entre los involucrados y recibía órdenes del "posible" Coronel José Rodríguez P, también de la Sedena.

En un cuadro comparativo, que confronta la denominada "Verdad histórica" del exprocurador Jesús Murillo Karam y la nueva investigación de la CVAJ, se advierte que "A1", Abarca, es quien ordena ir contra los normalistas.

"A1 y los líderes de Guerreros Unidos ordenaron recuperar la mercancía y darles un escarmiento ejemplar", se lee.

Además, en el informe completo se señala: "A1 dio la orden de recuperar la mercancía: 'me chingan a todos a discreción' A1 seguramente la desaparición de todos los estudiantes porque no saben 'quién es quién' y se está calentando la plaza demasiado 'mátalos a todos, Iguala es mío'".

Encinas registró que, hasta el momento, no se ha logrado fincar responsabilidades a Abarca por la desaparición de los 43 normalistas, y que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya , acusado de la muerte del luchador social Arturo Hernández Cardona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search