PUBLICIDAD

Nacional

Ordenó AMLO frenar reforma en educación indígena

Se pretendía pasar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, de la SEP, al INPI

Agencia Reforma

viernes, 02 junio 2023 | 17:30

Especial / Agencia Reforma | El mandatario supervisa obras del Tren Maya en Quintana Roo

PUBLICIDAD

Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló desde Othón P. Blanco, en Quintana Roo, que ordenó frenar la reforma en materia de educación indígena.

En medio de protestas magisteriales, al encabezar un acto en este Municipio, el mandatario reiteró que el sistema de educación indígena no sufrirá cambios.

Enfatizó que seguirá dependiendo de la dirección de asuntos indígenas de la Secretaría de Educación Pública, por lo que no pasará al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

"Abro otro paréntesis para decirle a las maestras de educación indígena que no va a cambiar el sistema de educación indígena, va a seguir igual como ha estado durante muchos años", señaló.

"Y se estableció en una iniciativa de ley lo que ustedes están demandando, que no se lleve la práctica, y yo ya di instrucciones para que se detenga esa reforma, eso es todo".

El mes pasado, López Obrador ya había anunciado que no habría cambio en el sistema educativo indígena, pero no había ventilado que ordenó frenar dicha reforma.

En abril pasado, el Ejecutivo federal propuso a la Cámara de Diputados desaparecer y fusionar distintos órganos y unidades administrativas.

Como parte de esta iniciativa, se pretendía pasar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, de la SEP, al INPI, por lo que se desataron protestas de la CNTE.

El 16 de mayo, al día siguiente del Día del Maestro, la Cámara de Diputados anunció que ya no avalaría la propuesta del Ejecutivo, por lo que dicha reforma se cancela.

"No olviden que yo fui cuando salí de la escuela, fui director del Instituto Nacional Indigenista, en Nacajuca, en la zona Maya Chontal, y ahí me tocó iniciar el programa, el sistema de educación indígena, educación bilingüe", añadió López Obrador.

"Y, claro que van a seguir los maestros bilingües, indígenas, dependiendo de la dirección de asuntos indígenas de la SEP, no tiene que ver el instituto nacional de pueblos indígenas porque tiene otras funciones".

López Obrador aprovechó el evento, de entrega de documentos agrarios a mujeres, para reiterar que, "llueve, truene o relampaguee", su Gobierno inaugurará el Tren Maya en diciembre de este año.

"Vamos a inaugurar (el tren) en diciembre de este año, aunque llueva, truene o relampaguee", aseveró.

"Comunicación en tren, vamos a regresar los trenes de pasajeros, vamos a rescatar el tren de pasajeros, que viva el Tren Maya", coreó al final de su discurso.

Durante el acto, López Obrador dio a la palabra a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien, anunció el mandatario, está preparando un libro sobre la cultura maya.

La historiadora no habló de su libro, pero sí de la memoria histórica y de la importancia de la devolución de la tierra, sobre todo a las mujeres, entre otros temas.

"Gracias amor, presidente", se despidió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search