PUBLICIDAD

Nacional

Ordenan receta para fármacos utilizados contra Covid

La Cofepris determinó que la venta de ciertos medicamentos deberá realizarse sólo con receta para evitar automedicación

Natalia Vitela
Agencia Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 19:48

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Para proteger a la población de posibles efectos adversos a su salud por el suministro indiscriminado de medicamentos con una indicación terapéutica específica, y que son utilizados para tratar síntomas de Covid-19, la Cofepris determinó que la venta de ciertos fármacos como hidroxicloroquina, azitromicina y dexametasona deberá realizarse sólo con receta médica. 

Se trata de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina, los cuales se han usado para el manejo del paciente ambulatorio con el virus SARS-CoV-2.

"Asimismo, tratándose de pacientes hospitalizados, los medicamentos a utilizar deberán expenderse únicamente con receta médica, la cual deberá ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma, sea este público, social o privado y deberá registrarse debidamente dentro del expediente clínico", informó la Cofepris en un comunicado.

"Lo anterior de conformidad con lo establecido en los artículos 181, 226 y 227 de la Ley General de Salud, en relación con el artículo 35 del Reglamento de Insumos para la Salud, los cuales señalan que en casos de emergencia la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud".

De acuerdo con la dependencia, se ha registrado la venta desproporcionada de algunos fármacos que supuestamente curan Covid-19, lo que ha causado automedicación, que implica riesgos por posibles reacciones adversas y resistencia antimicrobiana.

También se han presentado compras de pánico.

"Lo que puede generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada", señaló.

Indicó que el uso de medicamentos para tratar los síntomas de esta enfermedad ha ocasionado un impacto económico y una falsa esperanza a las familias de los pacientes.

"La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que actualmente no existe un medicamento eficaz y seguro para la cura del paciente con Covid-19 y tampoco una vacuna para prevenirlo", recordó.

Los medicamentos

-Hidroxicloroquina /Cloroquina

-Azitromicina

-Invermectina

-Tocilizumab

-Dexametasona

-Colchicina

-Antivirales

-Inmunomoduladores

-Anticoagulantes 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search