PUBLICIDAD

Nacional

Ordenan mantener permiso a Iberdrola

La planta de ciclo combinado 'Dulces Nombres' de la empresa española deberá ser reconectada

Marlen Hernández
Agencia Reforma

martes, 26 abril 2022 | 07:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Un juez federal ordenó ayer mantener vigente en sus términos el permiso de generación eléctrica de la planta de ciclo combinado "Dulces Nombres" de Iberdrola, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se negó a renovar.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió a Iberdrola una suspensión provisional en el amparo 29/2022, con lo que dejó sin efectos la resolución RES/472/2021 de la CRE.

Dicha resolución, firmada el 29 de noviembre del 2021, negaba a la empresa de origen español la modificación del permiso de autoabastecimiento de "Dulces Nombres", ubicada en Pesquería, Nuevo León, a uno de generación.

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la CRE no ejecute de modo alguno la resolución RES/472/2021 y, a su vez, permita la operación de la fuente de energía así como su interconexión al Sistema Eléctrico Nacional", resolvió el juez.

Además, ordenó a la CRE, a la CFE y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que "Dulces Nombres" sea reconectada.

Gómez Fierro expuso que las empresas que operaban bajo el formato de autoabastecimiento tienen derecho legal a la modificación de sus permisos para adecuarlos al régimen de la Ley de la Industria Eléctrica vigente desde el 2014.

Agregó que la única razón que dio la CRE para negar la renovación del permiso fue por el formalismo de que Iberdrola lo solicitó a partir de una fecha específica.

La decisión de Gómez Fierro se suma a la suspensión definitiva otorgada el 22 de marzo por Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado, en la que prorrogaba el contrato de interconexión de la planta de Iberdrola con la CFE, mismo que venció el pasado 31 de enero.

Sin embargo, a más de un mes de la suspensión brindada para que "Dulces Nombres" pudiera seguir operando, la CFE se ha rehusado a reconectarla.

Dado lo anterior, De la Peza citó a la CFE y al Cenace a una audiencia por incumplimiento el próximo 28 de abril, mismo día en el que Gómez Fierro resolverá si concede una suspensión definitiva.

Así, pese a los amparos y las suspensiones otorgadas por ambos jueces "Dulces Nombres" cumplirá tres meses sin operar, afectando a cientos de empresas que tras el paro de la planta recurrieron a CFE Suministro Básico y están pagando entre 20 y 40 por ciento más que con Iberdrola.

Además, al menos cinco empresas han rescindido el contrato con Iberdrola argumentando que la compañía ha incumplido, con lo cual la española tendrá que pagar penalizaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search