Nacional

Ordenan evacuar zonas aledañas a Río Tula por desfogue

Al menos siete municipios podrían ser afectados informó la Coordinación Nacional de Protección Civil

César Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 08 septiembre 2021 | 18:28

Cortesía

Ciudad de México— El Gobierno de Hidalgo ordenó a personas que habiten cerca del Río Tula evacuar sus domicilios, ante alerta por creciente de agua tras el desfogue de presa en el Estado de México.

"Se espera que nos llegue un desfogue que está en el Estado de México, pero desfoga en el Río Tula, que se llama Danxhó, y desgraciadamente está metiéndole al torrente 50 metros cúbicos por segundo de agua al torrente del Río Tula", dijo.

"Puede llegar a significar, junto con las lluvias que se den en la noche, quizá la misma o más agua que recibimos ayer o anteayer".

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el incremento en el nivel de ríos podría afectar a Tula, Tepeji del Río, Tezontepec, Chilcuautla, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y Tasquillo.

"Se le pide a la población que se encuentra cerca de los ríos y cuerpos de agua a evacuar sus domicilios, ya que se avecina una creciente de agua", detalló el Gobierno de Tula de Allende.

"Se informa a la población que lamentablemente una presa del Estado de México se acaba de desbordar y se espera que en cualquier momento llegue a Ixmiquilpan el agua que proviene de la misma", alertó por separado el Ayuntamiento de Ixmiquilpan.

Ante esta situación, el Ejército comenzó a evacuar comercios sobre la avenida Nacional, que corre a un costado del Río Tula, que se desbordó la madrugada del martes.

Restaurantes comenzaban a cerrar repentinamente ante el anuncio de personal castrense, mientras que vehículos particulares y autobuses, incluso de carga, fueron retirados de la zona por sus dueños.

El alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, comentó a Reforma que autoridades federales les dieron dos horas para evacuar a los habitantes de zonas más vulnerables por el desfogue de la presa Danxhó.

Describió que el agua de esta presa conectará con otra presa más en Atotonilco de Tula, la cual está llena, y por ello se prevé que provocará inundaciones en ese municipio, y luego en cadena en Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

"A nosotros nos han estado hablando Secretarios de Estado para darnos la noticia, están hablando directamente los Secretarios para darnos indicación que debemos desalojar a nuestra población más vulnerable, donde atraviesan, y por donde se nos han desbordado", explicó.

"A partir de la llamada del secretario aproximadamente a las 17:00 horas, nos dieron 2 horas para evacuar a las personas, a partir de ahí se va a incrementar el límite de agua, ayer que nos inundamos traían un metraje de 85 metros cúbicos por segundo, y hoy nos anuncian que va a ser en algún momento de la trayectoria hasta 100 metros cúbicos por segundo, imagina la magnitud del problema que vamos a tener".

close
search