Nacional

Ordenan entregar plan de negocios de Dos Bocas

La diputada del PRI Soraya Pérez informó que el INAI resolvió a su favor para que Pemex revele la información

Reforma

viernes, 21 junio 2019 | 15:55

Reforma

Ciudad de México— La diputada del PRI Soraya Pérez informó que el INAI resolvió a su favor para que Pemex entregue la información relativa al Plan de Negocios de la Refinería de Dos Bocas.

Por medio de un comunicado de prensa, señaló que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública le dio la razón respecto a que no debe ser reservada la información de los estudios que solicitó a Pemex.

En el recurso de revisión 2901/19 se declararon parcialmente fundados los agravios presentados por la legisladora, por cuanto hace a la indebida clasificación de información "reservada".

Ello en lo relativo al plan de contrataciones, calendario de actividades y plan de ejecución; programa general de ejecución del estudio de pre-inversión; y estudios para determinar la viabilidad del proyecto.

También se deberá entregar la información del costo estimado para el estudio de pre-inversión, mismo que se encuentra inmerso en el documento denominado "Caso de Negocio - Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso Tabasco".

La diputada impugnó debido a la reserva de Pemex de toda la información relacionada con el proyecto de la Refinería.

El proyecto fue presentado por la Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, y votado por unanimidad por los comisionados Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y Joel Salas Suárez.

En la resolución se señala que Pemex informó que contrató a la empresa IHS MARKIT para la realización de diversos estudios comerciales relacionados con el proyecto de la Refinería en Dos Bocas.

"Se ha procedido a solicitar, a través de los mecanismos de transparencia y acceso a la información correspondientes, la documentación soporte de los contratos que haya formalizado Pemex para tales efectos", indicó la legisladora del PRI.

A la fecha, la diputada del PRI ha presentado más de 200 solicitudes de acceso a la información pública en relación al proyecto de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, denunciando públicamente la negativa de Pemex y el Gobierno a transparentar la información.

"Hay que destacar la opacidad con la que se ha conducido la Secretaría de Energía y Pemex para transparentar dicho proyecto", señaló.

"Por ello, el obtener esta resolución por parte del INAI, reafirma lo denunciado".

En próximas fechas, el INAI debe resolver otros 7 recursos de revisión presentados por Soraya Pérez en contra de respuestas otorgadas por la Secretaría de Energía y Pemex.

"Esperamos de igual forma obtener resoluciones favorables", indicó.

close
search