Ordenan a Sener informar sobre nueva refinería

Tendrá que dar respuestas a un particular sobre las dimensiones del terreno donde se construirá el proyecto de Dos Bocas en Tabasco

Reforma
miércoles, 12 junio 2019 | 15:29
Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Energía (Sener) deberá informar a un particular las dimensiones del terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas en Tabasco, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).

En su primera respuesta, expuso la comisionada ponente Josefina Román, la dependencia que encabeza Rocío Nahle se declaró incompetente para conocer de la solicitud, y remitió al solicitante a la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos.

Inconforme con esta respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI y al revisar el caso, se determinó que la incompetencia invocada por la Sener es improcedente, pues sí tiene facultades para conocer de lo solicitado y cuenta con información al respecto.

"De una búsqueda de información pública la ponencia verificó que el 15 de marzo de 2019 la Subsecretaría de Hidrocarburos expidió a favor de Pemex Transformación Industrial el título de permiso de refinación de petróleo para la Refinería Dos Bocas", detalló Román.

"Con el permiso la Secretaría confiere a su titular, es decir a Pemex Transformación Industrial, el derecho de realizar las actividades de refinación de petróleo en las instalaciones objeto del mismo, el cual comprende los procesos físicos y químicos a los cuales se somete el petróleo para convertirlo en petrolíferos y en petroquímicos, entre otros productos, para su empleo como insumo en procesos industriales o para su consumo final".

Esto implica, resaltó la comisionada, que Petróleos Mexicanos Transformación Industrial debió proporcionar a la Secretaría de Energía, por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos, una descripción sucinta del proyecto y el monto de la inversión referida.

"Adicionalmente es de mencionarse que en el evento de arranque al proyecto que nos ocupa, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, comunicó que se destinaron 704 hectáreas de terreno, propiedad federal, y que ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales, y el mejoramiento masivo del suelo", añadió.