PUBLICIDAD

Nacional

Ordenan a INM informar de reuniones migratorias con EU

Se había declarado incompetente, con el argumento de que es la SRE la facultada para intervenir en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones

César Martínez
Agencia Reforma

domingo, 07 noviembre 2021 | 13:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Migración (INM) debe dar las bitácoras de las reuniones que ha sostenido con el Gobierno de Estados Unidos para abordar la política migratoria, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante la petición de información de un ciudadano, el INM se declaró incompetente, con el argumento de que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la facultada para intervenir en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones del País.

Sin embargo, ante el recurso de revisión que presentó el solicitante, la presidenta del INAI, Blanca Ibarra, consideró que entre las atribuciones del INM están instrumentar la política en materia migratoria, vigilar la entrada y salida de personas del país y revisar su documentación.

"En ese contexto se concluyó que el sujeto obligado sí cuenta con competencia para conocer y ejecutar la política migratoria en México y para coordinarse con diversas autoridades para estos efectos", planteó Ibarra.

La comisionada agregó que existe información pública oficial sobre diferentes encuentros entre funcionarios de México y Estados Unidos para abordar el tema migratorio, en una de las cuales participó la directora general de Protección al Migrante y el director general adjunto de Administración.

"Por tanto, se determinó que sí tiene competencia para conocer la información requerida", sostuvo el INAI.

"No pasamos por alto que la SRE, específicamente por conducto del Canciller (Marcelo Ebrard), ha encabezado las reuniones en cuestión como representante del Gobierno mexicano, pero ha sido acompañado por diversos servidores públicos, pues ha existido coordinación entre varias instituciones, entre ellas el sujeto obligado (el INM), por lo que consideramos que hay competencia concurrente".

Al presentar el caso, la comisionada Ibarra destacó que la política migratoria resulta de especial interés para México, pues se ha posicionado como un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

"En junio de 2019, tras meses de presenciar un aumento de los flujos migratorios provenientes de Centroamérica a través de México y hacia Estados Unidos, los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo comprometiéndose a trabajar juntos para gestionar la migración irregular marcando el comienzo de un intenso periodo de cambio político e institucional que está trastocando los sistemas de control migratorio y protección humanitaria de México", aseveró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search