PUBLICIDAD

Nacional

Ordenan a Federación coordinar seguridad con Chihuahua

La Segunda Sala de la Corte concedió una suspensión en la controversia promovida por el gobernador Javier Corral

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 24 febrero 2021 | 13:34

Tomada de You Tube

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia resolvió hoy que el Gobierno federal tiene que retomar las tareas de coordinación para seguridad pública con el de Chihuahua, interrumpidas a finales de septiembre por el conflicto de entrega de agua a Estados Unidos.

La Segunda Sala de la Corte concedió una suspensión en la controversia promovida por el gobernador Javier Corral, quien impugnó las órdenes verbales del entonces encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, para abandonar las mesas en las que participaban mandos federales y estatales.

"Se concede la suspensión para que las autoridades federales competentes asistan a las sesiones que celebre la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua, y consecuentemente, en términos del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, adopten decisiones de manera conjunta y <> atendidas por el mando operativo contribuyendo al suministro, intercambio y actualización de información en materia de seguridad para la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas ", ordenó la Corte.

Las autoridades federales que el 23 de septiembre dejaron de asistir a las mesas, incluyen al delegado estatal de la SSPC, el comandante de Zona Militar, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, el delegado de Programas de Desarrollo Social, y los jefes de estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Por unanimidad, la Sala declaró fundado un recurso de reclamación de Chihuahua para impugnar la negativa original de suspensión, dictada el 17 de noviembre por la ministra Yasmín Esquivel, quien sostuvo que una orden inmediata para retomar la coordinación, implicaría darle la razón por adelantado a Chihuahua en su argumento de que la actuación del gobierno federal fue inconstitucional.

Esquivel no participó en la sesión de hoy de la Sala, pero los otros cuatro ministros determinaron que esperar varios meses a que la Corte resuelva el fondo de la controversia sin que las autoridades reanuden la coordinación, puede provocar daños irreparables.

"Esa anomalía institucional en la materia, es susceptible de afectar la eficacia y operatividad de las estrategias y políticas públicas tendientes a combatir el crimen, la violencia y, en general, todas aquellas cuestiones que afectan la seguridad y la paz de las personas", señala el fallo.

"Tal daño al interés social y al orden público, en forma alguna podría resarcirse mediante una eventual sentencia favorable, pues ya no podrían repararse los daños que se hubiesen ocasionado mientras persistió la ausencia de coordinación entre las referidas autoridades en materia de seguridad", agrega.

El 25 de septiembre, en la conferencia de prensa mañanera, Mejía Berdeja acusó a Corral de una campaña contra la Guardia Nacional luego de disturbios en la presa La Boquilla, y dijo que si bien no había comunicación con el Gobernador, las fuerzas federales seguían desplegadas en Chihuahua.

Chihuahua respondió denunciando a Mejía ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por uso abusivo de atribuciones y facultades, y acusó que el Gobierno federal ha puesto en juego la seguridad de los chihuahuenses al retirarse de las mesas de manera "unilateral, arbitraria e ilegal".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search