PUBLICIDAD

Nacional

Ordena TEPJF a Morena encuesta abierta de INE

El Tribunal agregó que podrán participar como candidatos cualquier militante que cumpla con los requisitos estatutarios

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

jueves, 20 agosto 2020 | 18:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En sesión privada y por mayoría de votos, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la dirigencia nacional de Morena debe renovarse por encuesta abierta y precisó que ésta deberá ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Por primera vez, los magistrados detallaron que por encuesta abierta se deberá entender aquella que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena.

Para los magistrados, en la elección de la presidencia y secretaría general de Morena podrán participar como candidatos cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional.

El INE deberá definir método y condiciones de la encuesta y tiene total libertad para hacerlo.

"La encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y no resulta necesaria la celebración de asambleas conforme a dicho medio de designación", señala la sentencia, de acuerdo con un comunicado del tribunal.

"Con este criterio se privilegia el orden público e interés social que reviste el cumplimiento de las sentencias, así como el derecho de la militancia a la renovación periódica de sus órganos", añade.

A diferencia de una parte de la sentencia original que había fijado el 31 de agosto como fecha límite para renovar la dirigencia nacional --para que fuera antes del inicio del año electoral, la primera semana de septiembre--, los magistrados determinaron que la encuesta abierta tiene como nuevo límite 30 días a partir de las notificaciones oficiales a los actores, de acuerdo con fuentes electorales consultadas.

Para justificar esas determinaciones, seis de los siete magistrados --el único que votó en contra fue Reyes Rodríguez, quien criticó en Twitter que se difundiera oficialmente una foto votando todos-- consideraron que

Morena no ha dado cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superior.

"Desde la primera determinación las medidas que se han dictado no han sido eficaces para su cumplimiento", se expone por parte del tribunal.

Los magistrados desecharon además la prórroga de un año en el proceso electoral interno solicitada por su actual dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, quien alegaba que la pandemia impedía hacer asambleas y consejos con sus militantes como ordenan sus estatutos.

"Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria del Covid-19, se le recuerda que sí es posible ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes", le respondió el tribunal en la sentencia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search