PUBLICIDAD

Nacional

Ordena TEPJF a INE analizar de nuevo casos Salgado y Morón

Los dos proyectos fueron votados por mayoría, y se ordena al INE realizar una nueva valoración de las infracciones

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

viernes, 09 abril 2021 | 21:29

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) por los cuales determinó la cancelación de los registros de los candidatos de Morena Félix Salgado a la Gubernatura de Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

Los dos proyectos fueron votados por mayoría, y se ordena al INE realizar una nueva valoración de las infracciones e individualizar las sanciones de los precandidatos por no reportar gastos de precampaña. 

Durante tres horas los magistrados discutieron los proyectos de Guerrero, presentado por el Magistrado Reyes Rodríguez, y de Michoacán, por la Magistrada Mónica Soto.

En el caso de Guerrero, la sentencia aprobada da un plazo de 48 horas al INE para que el Consejo General apruebe una nueva resolución que podría ser impugnada otra vez en caso de inconformidad de los afectados.

En el caso de Michoacán, se rechazó el proyecto de la Magistrada Soto que planteaba que el INE analizara la presentación de un informe extemporáneo y no una omisión.

Al ser rechazada la propuesta, la sentencia deberá tener un engrose que realizará el Magistrado Felipe de la Mata.

En la discusión pública el Magistrado José Luis Vargas insistió en un trato diferenciado de los dos casos y votó en contra del proyecto de Guerrero, donde se señala la omisión del informe del candidato Salgado Macedonio, pues dijo que hubo presentación extemporánea.

Los magistrados expusieron la necesidad de que la nueva valoración del INE atienda también el marco legal integral, incluyendo la gravedad de la falta, la proporcionalidad de la sanción, y las garantías de derechos humanos y derechos políticos de votar y ser votados, que pueden ser afectados con una sanción máxima. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search