Ordena López Obrador no aplicar ley educativa de EPN

El presidente también ordenó la liberación y reinstalación de docentes que fueron despedidos por las evaluaciones educativas

Reforma
martes, 16 abril 2019 | 07:16
Reforma

Ciudad de México— El presidente dijo que instruirá a las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda que la reforma educativa del mandatario Enrique Peña Nieto quede sin efecto.

"Mañana les voy a dar a conocer un memorándum que voy a enviar a SEP, Segob y Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública, obligatoria, laica, pluricultural de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad", detalló.
"Lo único que vamos a evitar es el tráfico de plazas, eso lo va a definir la SEP y Hacienda va a manejar la nómina para evitar aviadores, evitar que se les pague a los maestros y desterrar la corrupción".
López Obrador también ordenó la liberación y reinstalación de docentes que fueron despedidos por las evaluaciones educativas.
"En ese memorándum estoy instruyendo también a los servidores públicos para que se agilice el trámite y se libere a maestros que fueron encarcelados injustamente. Les voy a pedir que se reinstale de inmediato a todos los maestros despedidos que fueron víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas", indicó.
Agregó que se destinarán recursos para indemnizar a familiares de maestros y "luchadores sociales" que perdieron la vida por oponerse a la reforma.