PUBLICIDAD

Nacional

Ordena juez, otra vez, mantener escolta a familia de Tomás Zerón

El exjefe de la AIC está prófugo en Israel y enfrenta una orden de aprehensión por tortura en el caso Ayotzinapa

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 14 octubre 2020 | 11:20

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal ordenó hoy mantener el servicio de escolta a la familia de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien está prófugo en Israel y enfrenta una orden de aprehensión por tortura y otros presuntos delitos, durante la indagatoria del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Zerón una suspensión provisional, como parte de un amparo en el que impugna el retiro de la escolta, que depende de la Dirección General de Servicios Especiales de Seguridad y Protección a Personas de la Fiscalía General de la República (FGR).

La escolta fue asignada en septiembre de 2016 por la entonces PGR, con vigencia de cinco años, y está integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, más cuatro vehículos blindados y cuatro de seguimiento.

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables le otorguen el servicio de seguridad y protección en los términos en que le fue concedido en el acuerdo de 29 de septiembre de 2016, y que fue dado por concluido en el acto reclamado", ordenó el juez Guzmán, quien el 21 de octubre resolverá si concede una suspensión definitiva.

Es la segunda vez que Zerón se ampara por este tema, pues FGR intentó retirarle la escolta el 27 de junio de 2019, y había tratado de reducirla a 15 agentes y tres vehículos desde enero de ese año, alegando razones de austeridad.

En aquella ocasión, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco también concedió una suspensión para mantener la escolta, con base en tres acuerdos confidenciales de sexenios previos, uno del Presidente de la República y dos de PGR, que regulan la protección a ex funcionarios de áreas de seguridad.

La suspensión concedida por Gutiérrez de Velasco fue revocada el pasado 18 de septiembre por el Sexto Tribunal Colegiado Administrativo, y la jueza desechó ese amparo el 2 de octubre, porque Zerón no se presentó a una diligencia para certificar la autenticidad de su firma en documentos de su demanda.

Al parecer, la FGR dictó un nuevo acuerdo para eliminar o reducir la escolta, que es el acto reclamado en el amparo que Zerón presentó el 8 de octubre.

El 14 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que Zerón está en Israel y estaría buscando protección de ese Gobierno.

La FGR afirma que los acuerdos de años anteriores sobre escoltas no le aplican, porque ahora es un órgano autónomo.

En particular, el Acuerdo para la Protección de Servidores Públicos y Ex Servidores Públicos cuya Seguridad es Relevante en Materia de Seguridad Pública o Seguridad Nacional, emitido por el titular del Ejecutivo Federal en fecha desconocida, es confidencial.

Según este acuerdo, la protección debe ser solicitada por la Secretaría de Gobernación y autorizada personalmente por el Presidente de la República, y la FGR considera que Zerón debió hacer de nuevo ese trámite.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search