Nacional

Ordena juez federal capturar a César Duarte

El exgobernador cuenta con 21 ódenes de aprehensión por delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito

El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 18:32

Chihuahua— El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez cuenta con 21 ódenes de aprehensión por delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, motivo por el cual un juez del juzgado octavo de distrito del estado de Morelos, dio la instrucción para que el gobierno chihuahuense proceda a detener al exfuncionario del PRI.

La órden del juez federal tiene alcance a la Comisión Estatal de Seguridad, Policía de Investigación, así como a la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, según publicó El Financiero, manifestó que el exmandatario local, por medio de sus abogados, promovió con jueces del centro del país, una serie de amparos en contra de las órdenes de captura que hay en su contra.

Dio a conocer que la mayoría de estos amparos han sido tramitados en juzgados del Estado de México, varios de ellos en Toluca, aunque estos no son impedimento para arrestarlo desde el momento en que pise territorio mexicano.

“No lo hace en Chihuahua (ampararse) porque se trata de una estrategia de sus abogados, en complicidad con el gobierno priista del Edomex, pero ahí es donde se han resuelto y le han negado la mayoría de esos amparos”, explicó el funcionario

Desde el término de su mandato en octubre de 2016, Duarte cruzó la frontera con Estados Unidos bajo el argumento de que se atendería las secuelas que quedaron en su espalda por el accidente de helicóptero que tuvo en agosto de 2016, cuando llegaba a su rancho en el municipio de Balleza.

El gobierno de Javier Corral inició durante el final del sexenio de Enrique Peña Nieto los trámites contra Duarte Jáquez, pero el proceso nunca se concretó.

Durante el actual Gobierno federal, el Estado de Chihuahua anunció que presentará una nueva denuncia que está relacionada con el desvío de recursos del erario para financiar un nuevo banco, con la cual formulará una nueva solicitud de extradición.

De acuerdo con autoridades estatales, durante la gestión de Duarte se habrían desviado más de mil 230 millones de pesos

Según autoridades de Chihuahua, Duarte mantiene sus actividades entre los estados de Nuevo México y Texas.

close
search