PUBLICIDAD

Nacional

Ordena INE retirar o modificar otra mañanera de AMLO

Un representante del PAN denunció al mandatario por la propaganda vertida en esa conferencia

Benito Jiménez / Agencia Reforma

sábado, 30 marzo 2024 | 14:32

Especial / Agencia Reforma | El INE ordenó modificar o bajar el contenido de la mañanera del pasado 21 de marzo, por hallar propaganda gubernamental

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó modificar o eliminar la transmisión de la "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 21 de marzo, efectuada en Oaxaca, por exaltar logros o acciones de Gobierno. 

Además, el órgano consideró procedente el dictado de medidas cautelares a fin de que el mandatario se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de Gobierno, así como difundir propaganda gubernamental que no se ubique en las excepciones constitucionales y legales.

Esto, porque el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Local de Oaxaca denunció al titular del Ejecutivo federal por la propaganda vertida en esa mañanera, lo que a su consideración vulnera los artículos 41 y 134 constitucionales.

"La Comisión resolvió que es procedente la medida cautelar solicitada porque, bajo la apariencia del buen derecho, se trata de manifestaciones que podrían constituir logros o acciones de Gobierno, así como los programas sociales que se ha implementado, lo cual en esta etapa del Proceso Electoral Federal (campaña) se encuentra prohibido por la normativa constitucional y legal", resolvió el INE.

"Por esta razón el mandatario federal deberá realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar los archivos de la conferencia de fecha 21 de marzo", agregó.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE conoció en total de siete medidas cautelares, cuatro por posible Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), tres por el probable uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña y violación a los principios de imparcialidad y equidad en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, respectivamente, así como una solicitud de prórroga de cumplimiento de medida cautelar.

El pasado 21 de marzo, en la mañanera del presidente, se informó que México entrega cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.

La canciller Alicia Bárcena confirmó que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas, se entrega durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales.

También se indicó que 23 estados dieron las riendas de la Salud a la Federación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search