PUBLICIDAD

Nacional

Ordena INE a Morena parar calumnias contra oposición

Pide no llamarlos con el calificativo ‘traidores a la patria’, ni exhibir sus nombres ni fotografías

Érika Hernández / Agencia Reforma

viernes, 29 abril 2022 | 17:11

César Martínez / Agencia Reforma | Manifestación de partidarios de Morena

PUBLICIDAD

Chilpancingo— El INE ordenó a Morena y sus dirigentes suspender manifestaciones o expresiones que impliquen una calumnia contra los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, como el calificativo "traidores a la patria", ni exhibir sus nombres ni fotografías.

La Comisión de Quejas aprobó medidas cautelares contra ese partido y sus líderes nacionales, en la modalidad de tutela preventiva, a fin de que su conducta no se repita.

Hace unos días, el mismo órgano electoral pidió borrar una publicación de Morena y su dirigente, Mario Delgado, en la que llamaba traidores a la patria a los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC.

Ahora ordena borrar, de cualquier cuenta en redes sociales u otra plataforma, el video de la conferencia de prensa de 18 de abril en la que los líderes anunciaron la campaña contra sus opositores.

La secretaria general, Citlalli Hernández, también deberá eliminar un video, de esa misma fecha, en el que aparece en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, lanzando calificativos a los legisladores por votar en contra de la iniciativa presidencial. En ambos casos tienen tres horas.

Además, les ordena al partido, a Delgado, Hernández y cualquier integrante de la dirigencia no lanzar expresiones calumniosas a sus adversarios.

En el caso de la frase "traidores a la patria", la Comisión insiste en que es un delito tipificado en el Código Penal, y ningún juez o autoridad ha determinado que los diputados cometieron dicho ilícito.

"Así como de cualquier dirigente o miembro activo dentro de la estructura del partido denunciado, se abstengan, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos que calumnien a las y los diputados federales que votaron en contra de la reforma eléctrica.

"Es decir, inhibirse de referirse a dichos legisladores como traidores a la patria y de exhibir su nombre o imagen bajo ese calificativo", apuntó.

Durante la discusión, los consejeros insistieron en demanda a Morena para que eleve el nivel del debate, no basado en agresiones verbales, pues, advirtieron nuevamente, estas son la antesala de la violencia física contra los oponentes.

El miércoles, Delgado afirmó que ante la orden del INE de no llamar "traidores a la patria" a los diputados de oposición, ahora les llamaría "Vendepatrias".

La Comisión también pidió a Twitter y Facebook detectar y bloquear, en un lapso de 24 horas, publicaciones en las que llaman a diputada del PRD, Edna Díaz; "Malinche", y que fueron resultado de publicaciones hechas por diputados de Morena y PT, en el marco de la votación de la reforma eléctrica.

"Éstas podrían constituir Violencia Política en Razón de Género, pues esta figura aún y cuando sea de manera errónea, adquiere el rol simbólico de una mujer sumisa, esclava y sometida, que no tiene voluntad, capacidad y/o fortaleza, lo cual implica considerar que las publicaciones podrían estar cargadas de estereotipos de género", indica la resolución.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search