PUBLICIDAD

Nacional

Ordena INE a Delgado y Muñoz bajar promoción

Además de ser ilegal para los servidores públicos, la campaña está prohibida en el proceso interno de Morena

Érika Hernández
Agencia Reforma

viernes, 16 octubre 2020 | 22:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) exigió a Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo frenar su promoción, pues, además de ser ilegal para los servidores públicos, la campaña está prohibida en el proceso interno de Morena.

La Comisión de Quejas del órgano electoral aprobó medidas cautelares para que ambos candidatos a la presidencia del partido eliminen de sus redes sociales la difusión de sus aspiraciones.

Sin embargo, los consejeros electorales lanzaron mayores críticas a Delgado, pues recordaron que no sólo se ha promovido en sus cuentas, sino que existen páginas de las que él forma parte, además de espectaculares en diversas ciudades del País.

El Instituto dio un plazo de 12 horas, una vez notificados, para eliminar la propaganda y, en el caso de espectaculares, 24 horas.

En ambos dictámenes, la autoridad advierte que están violando el artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos, a través de cualquier medio, y ambos son diputados federales en funciones.

"Ambos aspirantes a la presidencia de Morena desplegaron actividades para promocionar su imagen, nombre, propuesta, lo cual es a todas luces incompatible con el método de la encuesta", apuntó el presidente de la Comisión Ciro Murayama.

"Se trata de una encuesta, no están en campaña y sería deseable, para sus propias aspiraciones que pasan por cuidar el proceso de renovación del partido, apegarse plenamente a la normatividad y legalidad al tipo de proceso que aprobó el Tribunal, y es la encuesta",

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala demandaron que no sólo bajen las páginas o promoción específica solicitada, sino que no abran o suban nuevas publicaciones.

"Los dos contendientes deberían dar el ejemplo de que siguen las reglas, a los dos se les está ordenando bajar esa propaganda. Hoy empezó el levantamiento de la tercera encuesta, y lo ideal sería que realizaran este tipo de actos", dijo Favela.

"Lo que no se vale es que se abran otras páginas o nuevas publicaciones porque ninguna propaganda de este tipo es compatible con el método, sí dejar esto muy claro, para que (el proceso) llegue a un buen puerto".

Informaron que luego de que REFORMA adelantó que el INE ordenaría bajar la publicidad, varías páginas se dieron de baja, pero otras se mantienen activas, y varias de éstas tienen como contacto a Mario Delgado, por lo que es evidente que tienen relación con él.

Por ello, Zavala aseguró que los aspirantes "no han querido ver" que el método es una encuesta, y no necesita una campaña, por lo que en su calidad de servidores pública están violando la ley.

"Después de que un medio de comunicación dio a conocer lo que iba a pasar en esta Comisión, entonces empiezan a eliminar la información", comentó.

"Y eso es indicativo de que tienen acceso a esas páginas, que fueron creadas en septiembre, agosto, con una difusión muy similar a favor de Mario Delgado. No las reconocen, pero ¿qué creen? Como contacto ponen la página oficial de ese servidor público, entonces él puede pedir a esas páginas, que están en toda la República, que las bajen".

Mientras el INE ordenaba eliminar la propaganda de Delgado en redes sociales y demás páginas, morenistas denunciaron que a sus teléfonos llegó la publicidad.

"Si conoces o has escuchado hablar de Mario Delgado, oprime dos en tu teclado telefónico, si no lo conoces a Mario oprime tres", dice la grabación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search