PUBLICIDAD

Nacional

Ordena AMLO revisar contrato millonario de Liconsa a empresario

Tanto la compañía como el empresario carecen de experiencia o antecedentes en la actividad para la que fueron contratados, se informó

Miguel Domínguez
Reforma

viernes, 28 agosto 2020 | 08:22

Reforma

PUBLICIDAD

Reynosa— El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Función Pública que revise el contrato millonario de Liconsa a empresario Alejandro Puente, ligado a actos de corrupción.

"Sí, que se revise el contrato, que intervenga la Secretaría de la Función Pública para aclararlo y nos comprometemos a informar a ustedes y al pueblo", afirmó en conferencia desde Reynosa, Tamaulipas.

Reforma publicó ayer que Liconsa otorgó contratos hasta por 4 mil millones de pesos, a una empresa fundada por Alejandro Puente Córdoba, empresario de telecomunicaciones ligado a actos de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón.

Tanto la compañía como el empresario carecen de experiencia o antecedentes en la actividad para la que fueron contratados, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 12 de diciembre de 2019, a un año de haber cambiado de giro, Liconsa firmó un convenio con Grupo Vicente Suárez 73 para que procese como mínimo 400 mil litros de leche al día en una planta que se construirá en Tabasco. Cinco días después, el 17 de diciembre, se firmó un segundo convenio con la misma empresa, con idénticas características de volumen, pero esta vez para una planta procesadora que se construirá en Zacatecas.

En los documentos oficiales obtenidos por MCCI se menciona que Liconsa tiene un presupuesto de hasta 806 millones de pesos al año para los servicios de Grupo Vicente Suárez, por lo que de diciembre de 2019 a diciembre de 2024 el desembolso superaría los 4 mil 30 millones de pesos.

Además, entre abril y diciembre de 2019, Diconsa otorgó otros dos contratos a la misma empresa para la venta de fruta para su programa de abasto rural, por 485 millones de pesos.

De esa forma, los contratos acumulados por Grupo Vicente Suárez 73 tanto para surtir leche como fruta superan los 4 mil 500 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search