PUBLICIDAD

Nacional

Omiten aspirantes a gubernaturas publicar 3de3

Transparencia Mexicana indicó que dichas entidades son Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

Antonio Baranda / Agencia Reforma

martes, 12 abril 2022 | 16:44

Especial / Agencia Reforma | Transparencia Mexicana reveló que solo las candidatas a Gobernadora en Aguascalientes presentaron sus declaraciones 3de3

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Únicamente en Aguascalientes, las cinco candidatas que van por la gubernatura han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, así como su constancia fiscal (3de3).

En cinco de los seis estados donde este año habrá elecciones para elegir gobernadora o gobernador, ninguno de los candidatos al cargo ha publicado su declaración 3de3, alertó Transparencia Mexicana en un comunicado.

La organización indicó que dichas entidades son Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

"Además de estar expuesta a una intensa propaganda electoral, que se paga con los impuestos de las y los mexicanos, la ciudadanía tiene derecho a contar con información, puntual sobre las personas que buscan ocupar un cargo de elección popular", señaló.

Únicamente en Aguascalientes, las cinco candidatas que van por la gubernatura han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, así como su constancia fiscal (3de3).

"Aguascalientes se convirtió en el primer estado con elecciones en 2022 donde todas las contendientes a la gubernatura presentaron y publicaron sus declaraciones #3de3 en el portal habilitado para tal efecto en esa entidad", apuntó.

"A menos de dos semanas de que (se) habilitara una plataforma para presentar y publicar las declaraciones #3de3, las cinco candidatas que buscan gobernar a las y los aguascalentenses ya publicaron su información".

Transparencia Mexicana destacó que las candidatas que ventilaron su 3de3 son Anayeli Muñoz (MC), María Teresa Jiménez (PAN-PRI-PRD), Martha Cecilia Márquez (PVEM-PT), Natzielly Teresita Rodríguez (FXM- AGS) y Nora Ruvalcaba (Morena).

Impulsada como exigencia social desde 2015, la iniciativa 3de3 busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular.

En 2016, con la participación activa de más de 634 mil ciudadanos, 3de3 se convirtió en iniciativa de ley, consiguiendo que la presentación y publicación de estas declaraciones se hiciera obligatoria para la totalidad de las y los servidores públicos del País.

En materia electoral, la declaración 3de3 no es obligatoria en todas las entidades federativas. Sólo los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí consideran algún tipo de obligación de presentarla.

En 2021, durante la elección más grande en la historia de México, Transparencia Mexicana informó que apenas el 5.4 por ciento (7 mil 345) de la totalidad de los candidatos publicaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search