Nacional

‘Omite México los desplazamientos internos’

Activista señala que es un país expulsor de migrantes

El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— México es un país de tránsito y destino, pero también es un país expulsor de migrantes; sin embargo, invisibiliza los desplazamientos internos, señaló ayer la activista de la organización Voces Mesoamericanas, Sandybell Reyes, durante el conversatorio sobre contexto migratorio y asilo del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

En Ciudad Juárez, actualmente hay al menos mil 500 mexicanos desplazados por la violencia, provenientes de estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, quienes esperan junto a sus familias poder solicitar el asilo político en Estados Unidos.

Los connacionales conforman el 60 por ciento de las 2 mil 500 personas que se encuentran en los 23 espacios que albergan a migrantes en esta frontera, según datos del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) del Consejo Estatal de Población (Coespo). 

México se enfoca en la detección, detención y deportación política; invisibiilza a su propia migración y deja de observar algunas formas para tener una vida digna en el país, lamentó Reyes. La activista destacó además que el Estado ve a las migraciones como un tema de seguridad, por lo que criminaliza a los migrantes, con acciones como el enfoque de la Guardia Nacional en la detención de personas en movilidad.

“La Guardia Nacional tiene más un papel de función migratoria, una de sus facultades era colaborar, pero en realidad es que ahora se están implementando forma militares para la detención, verificación y el control migratorio (…) no se trata de un aseguramiento o un rescate de personas migrantes, sino de detenciones de personas migrantes. El enfoque desde donde se está viendo la situación migratoria es donde tiene que cambiar”, apuntó. 

Para conocer

Conforman el 60 por ciento de las 2 mil 500 personas que se encuentran en los 23 espacios que albergan a migrantes en esta frontera, según datos del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) del Consejo Estatal de Población (Coespo)

Desplazados por violencia

Al menos 1, 500 provienen de: Michoacán, Guerrero y Oaxaca

close
search