PUBLICIDAD

Nacional

Ómicron ya circula por todo el país: Salud de Hidalgo

'Yo siempre he dicho que si hay un estornudo en Rusia, debemos estar alerta en la tierra huasteca', señaló Alejandro Benítez

Agencias

sábado, 25 diciembre 2021 | 19:06

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 ya está circulando abiertamente “no solo en Hidalgo, sino en toda la república mexicana” advirtió el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Benítez Herrera, publicó Excélsior.

El funcionario reveló que, de los tres contagios confirmados en el estado, ‘solo el caso cero, una mujer de 30 años de edad, con residencia en Europa, y antecedentes de viaje a Italia y Londres es el único que cumple con las características operacionales dispuestas para la detección y vigilancia genómica de esta variante.

Las otras dos personas, no tiene antecedente de viaje, no han salido del estado, por lo que se podría tratar de un caso comunitario.

“Los tres son residentes de Pachuca, están en su casa, con sintomatología leve, bajo vigilancia médica, y supervisión epidemiológica”, refirió Benítez Herrera.

De la posible cadena de contagio de las dos personas que dieron positivos a ómicron, sin salir del estado, “lo único que se sabe es que estuvieron en contacto con muchas personas, probablemente no cumplieron con las medidas de bioseguridad”.

Incluso entidades como Tamaulipas ya reportan casos de este tipo, de personas infectadas que no tienen antecedentes de viajes, lo que indica que la presencia de ómicron es un hecho en el país”, dijo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, el funcionario estatal alertó que, por sus características, los contagios de ómicron podrían ser una combinación del virus del SARS-CoV-2 y el de la influenza estacional, que está circulando en el país.

“En Hidalgo, afirmó, se tiene el primer caso de este tipo de infección, una mujer de más de 60 años, que está hospitalizada en una institución de salud federal y tiene los dos virus, el de la influenza, y el virus del SARS-CoV-2, con problemas de comorbilidad, por lo que su condición es grave”, informó.

Alejandro Benítez Herrera dejó en claro que “no podemos tapar el sol con un dedo, y decir que la alerta que establece la Organización Mundial de la Salud” es solamente para Europa, como aseguró esta semana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “Yo siempre he dicho que si hay un estornudo en Rusia, debemos estar alerta en la tierra huasteca”.

Respecto a las medidas que está tomando Gobierno federal para controlar los contagios de ómicron, Benítez Herrera, señaló:

“El semáforo epidemiológico ya dio lo que tenía que dar y ahorita está generando una falsa percepción de riesgo, además de que una tercera dosis de vacunación no nos hace impermeables”.

Precisó que es urgente iniciar un proceso de revacunación porque el caso cero de ómicron en Hidalgo, demuestra que la protección de la vacuna no es para siempre.

“Se sostuvo en que la entidad el regreso a clases será el 17 de enero del próximo año, y no el 3, como marca el calendario escolar, para dejar que pase el periodo de incubación de 7 a 12 días y evitar posibles contagios”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search