PUBLICIDAD

Nacional

Ofrecerá cadena de supermercados a sus clientes pruebas Covid

La tienda informó que serán realizadas por laboratorios certificados por las autoridades sanitarias

Agencia Reforma

jueves, 14 enero 2021 | 16:59

Agencia Reforma | Una enfermera realiza una prueba para Covid

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Organización Soriana incorporó en sus tiendas el servicio pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, las cuales, afirmó, serán realizadas por laboratorios certificados por las autoridades sanitarias.

Las primeras dos unidades móviles están disponibles en los estacionamientos Soriana de Pilares y Mixcoac, en la Ciudad de México, y se prevé extender el servicio de manera gradual a lo largo del país a para brindar mayor cobertura.

"Las pruebas PCR, serológicas y de antígeno serán realizadas por laboratorios certificados por Cofepris de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 hrs, las dos últimas con resultados en cuestión de 30 minutos vía correo electrónico", indicó la cadena en un comunicado.

Adicionalmente, ofreció al Gobierno federal y las autoridades locales su cadena de suministro frío y su red logística para distribuir las vacunas contra el Covid-19 a nivel nacional.

Asimismo, mencionó, ofrecerá las instalaciones de sus 780 tiendas como centros de vacunación para la aplicación de ésta.

"Ofrecemos nuestra infraestructura logística y operativa a fin de coadyuvar a las autoridades municipales, gubernamentales y federales en su frente versus el Covid", comentó Edmundo Fernández, director de la División de Farmacia de Organización Soriana, citado en el comunicado.

"(Soriana) ha reforzado su cadena de abasto y está en condición de distribuir y aplicar la vacuna que neutraliza el virus que provoca el Covid-19", añadió Fernández.

Desde finales de 2020, después de que la subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Salud (Ssa) aceptó el uso emergente de pruebas para la detección de antígeno SARS-CoV-2 en México, Farmacias del Ahorro comenzó a ofrecer la aplicación de éstas en sus sucursales por 346.84 pesos.

"Las pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2 son útiles para detectar moléculas específicas de este virus, causante de Covid-19, los cuales están presentes cuando existe una infección activa, es decir, cuando la persona está enferma en ese momento", indicó la Dirección General de Epidemiología el 11 de noviembre.

"Estas pruebas se pueden realizar directamente en el punto de atención de las personas enfermas, como en consultorios médicos, centros de salud, kioscos de atención, entre otros. Estas pruebas son útiles en comunidades de difícil acceso a un laboratorio, y son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para complementar las estrategias de vigilancia epidemiológica de la epidemia por el virus SARS-CoV-2", añadió en un comunicado.

La autoridad subrayó que las pruebas de antígeno no son para uso en casa o autoaplicación, sino que se deben realizar por personal calificado y que ha recibido capacitación en materia de bioseguridad, para la toma, manejo y procesamiento de muestras.

Asimismo, destacó que estas pruebas detectan cargas virales altas, por lo que no deben aplicarse como tamizaje en aquellas personas sin síntomas de enfermedad respiratoria, ya que esto puede incrementar los resultados falsos negativos.

"Los resultados de estas pruebas de antígeno se obtienen en aproximadamente 30 minutos; sin embargo, son menos sensibles que las pruebas RT-PCR, pues esta última detecta cargas virales menores. Para considerar su utilidad en el diagnóstico temprano de Covid-19, las pruebas de antígeno deben tener una sensibilidad mínima del 80 por ciento y una especificidad mínima del 97 por ciento", detalló la autoridad sanitaria.

Explicó que las pruebas de antígeno funcionan solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros 7 días de iniciados los síntomas, pues es en este periodo la carga viral es generalmente más alta.

"Por lo tanto, las pruebas de antígeno para diagnóstico de Covid-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de Covid-19 y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas", mencionó.

La prueba de antígeno que ha sido validada por la Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), es "Panbio Covid-19 AG Rapid Test", fabricada por la farmacéutica Abbott.

La aprobación de dicho producto es provisional debido a la emergencia por la pandemia y será únicamente válida durante la misma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search