Nacional

Ofrecen diputados atender a sector privado por crisis

Mario Delgado señaló que cualquier modificación sobre asuntos fiscales tiene que pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados

Reforma

martes, 24 marzo 2020 | 22:12

Ciudad de México— En un encuentro virtual con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, diputados ofrecieron atender las propuestas de la Iniciativa Privada para atenuar el golpe a la economía nacional por la pandemia de coronavirus.

Desde sus casas u oficinas, los coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, coincidieron en que se debe proteger el empleo y ayudar a las empresas a superar la crisis económica que se avecina.

De acuerdo con un comunicado, Salazar Lomelí explicó las propuestas que, en consenso con los 12 organismos que lo componen, el CCE hizo llegar al Gobierno de la República hace unos días.

Las medidas ponen énfasis en los trabajadores que están en riesgo de perder sus empleos, así como en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables ante la situación actual.

Mario Delgado, coordinador de Morena, señaló que cualquier modificación sobre asuntos fiscales tiene que pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados.

Algunas de estas medidas son asegurar la liquidez en el mercado financiero; mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina de las finanzas públicas; y fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura, enfatizando el sector energético.

Se plantea la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que se realicen durante 2020; ayuda fiscal para personas que perciben hasta cuatro salarios mínimos, asegurándoles al menos un salario mínimo --pagando la mitad el gobierno-- en lugar de despedirlos.

Además, el respeto irrestricto al Estado de Derecho; acelerar los pagos pendientes a proveedores del gobierno; apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal.

Otra propuesta es activar programas especiales de financiamiento a MiPyMEs.

"Tanto la presidenta de la Mesa Directiva como los coordinadores parlamentarios expresaron su disposición de apoyar e impulsar medidas que protejan la economía de las familias, particularmente de las familias de menores ingresos económicos a través de la salvaguarda de sus empleos.

"En un intercambio altamente positivo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa acordaron mantener un diálogo abierto con los representantes del sector empresarial y con las autoridades del gobierno federal para generar un plan de acciones en materia económica y fiscal que, de manera subsidiaria, garanticen la subsistencia tanto de empleadores como de empleados", se indicó.

Se coincidió en que es importante promover un mensaje de unidad y cohesión social, para evitar un clima de polarización que en nada abone en la coyuntura actual.

Finalmente, se acordó que esta misma semana se buscará concretar una reunión de los diputados con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y posteriormente un diálogo de seguimiento con el Consejo Coordinador Empresarial. 

close
search