PUBLICIDAD

Nacional

Ofrecen devolver 200 mdd por planta de Altos Hornos de México

Los nuevos inversionistas se comprometieron a pagar el supuesto sobreprecio que el gobierno de México reclama

Agencia Reforma

jueves, 10 diciembre 2020 | 16:49

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los nuevos inversionistas de AHMSA, encabezados por el empresario Julio Villarreal Guajardo, se comprometieron a pagar el supuesto sobreprecio de 200 millones de dólares que el gobierno de México reclama por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex, en 2013, reportó Infosel. 

El pago a las autoridades mexicanas forma parte de la operación de compra de un interés de 55 por ciento en Grupo Acerero del Norte (GAN), la empresa controladora de la siderúrgica también conocida como AHMSA, por parte Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), anunciada ayer.

"El grupo AMI se compromete a la reparación del daño al Gobierno federal que resultó de la venta de Agronitrogenados, que no quede duda", dijeron representantes de la empresa en una conferencia de prensa.

Infosel destacó que la Alianza, en la que además del presidente de Grupo Villacero participan inversionistas mexicanos de sectores como agroindustrial, comercial y financieros, también buscará reanudar la cotización de la empresa en el mercado de valores, que fue suspendida hace más de dos décadas.

Ayer, el grupo de inversionistas anunció el contrato de compraventa para adquirir la participación en el Grupo Acerero del Norte (GAN), la controladora de AHMSA, que pertenece en su totalidad a Alonso Ancira, presidente de GAN, y su familia.

La empresa no especificó el monto que involucrará la operación, pero advirtió que ésta estará sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Tampoco aclaró si los inversionistas adquirientes pagarían los 200 millones de dólares que reclama el Gobierno federal como reembolso del sobreprecio que habría pagado Pemex en el 2013 por una supuesta venta fraudulenta

de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, por la que está Ancira preso en España.

Según abogados cercanos a Alianza Minerometalúrgica Internacional, ésta es una empresa que integraron inversionistas financieros mexicanos, con Villarreal a la cabeza, originarios de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Texas.

La mayoría de estos inversionistas no están relacionados hasta ahora con la siderurgia, salvo el caso de Villarreal, cuyo negocio Villacero es el principal distribuidor de productos de AHMSA, mientras que su empresa financiera Grupo Afirme tiene operaciones muy ligadas con la siderúrgica de Monclova.

El pasado 27 de noviembre, los accionistas de GAN autorizaron a su filial AHMSA a seguir negociando una alianza estratégica con Grupo Villacero, en la que eventualmente el presidente de la empresa, Alonso Ancira, y su familia, cederían acciones o el control accionario de la acerera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search