PUBLICIDAD

Nacional

Ofrecen consultoras mexicanas hacer dictamen de L-12

Estas compañías se someten de manera voluntaria a un proceso de certificación nacional e internacional

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

martes, 04 mayo 2021 | 20:36

Eduardo Cedillo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) ofreció al Gobierno de la Ciudad de México realizar el dictamen del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro que ha provocado la muerte de 24 personas, así como evaluar el resto de la obra. 

Debido al amplio conocimiento que tienen las empresas y especialistas nacionales, por encima de los extranjeros, con respecto a la sismicidad y condiciones del suelo del Valle de México, la Cámara propone que sean ellos, agrupados en diferentes organismos como la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), quienes elaboren el dictamen de lo sucedido, señaló en un comunicado.

"(Además), ofrecemos la colaboración de nuestras empresas afiliadas y certificadas en materia de seguridad estructural a fin de llevar a cabo las respectivas evaluaciones del resto de la Línea 12 y, con ello, salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios", dijo.

La Cámara está conformada por alrededor de 300 empresas que representan a más de 4 mil especialistas de sectores como la consultoría en ingeniería.

Las empresas afiliadas a la organización, particularmente aquellas que se encuentran debidamente certificadas en materias como supervisión de obra y seguridad estructural, cuentan con acreditada capacidad, experiencia y conocimiento para brindar certeza y confiabilidad a quienes contratan sus servicios, sostuvo la organización.

Aseveró que estas compañías se someten de manera voluntaria a un proceso de certificación nacional e internacional.

En estos momentos de desafío, es fundamental la participación de los consultores organizados de México quienes, como parte de la industria del conocimiento y por las herramientas que ofrecen, pueden dar la certeza necesaria en los procesos de diseño, planeación y supervisión de las obras de infraestructura que el País necesita, agregó.

Proponen realizar ingeniería forense

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) propuso al Gobierno capitalino realizar una ingeniería forense del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro,

"Para fundamentar una opinión sobre las posibles causas acciones que estarán a cargo del Comité Técnico de Seguridad Estructural conformado por peritos expertos en puentes, estructuras y geotecnia", señaló en un comunicado.

El CICM sostuvo que ha implementado brigadas especiales para la inspección total de estructuras de la L-12 y otras líneas elevadas de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para valorar las condiciones de seguridad y apoyar datos que permitan planificar las acciones pertinentes para reforzar la seguridad estructural y reactivar su operación eficiente en el mejor tiempo posible.

Señaló que esto lo hará en coordinación con las Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), de Ingeniería Sísmica (SMIS) y de Ingeniería Geotécnica (SMIG), así como el Instituto para la Seguridad de las Constricciones de la Ciudad de México. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search