PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece Murillo Karam presentar pruebas sobre Ayotzinapa

'Son cosas que pueden probar claramente qué pasó y cómo pasó', dijo esta noche durante su audiencia de imputación

Abel Barajas / Agencia Reforma

sábado, 20 agosto 2022 | 21:08

Archivo / Agencia Reforma | El ex procurador Jesús Murillo Karam está acusado de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El ex procurador Jesús Murillo Karam prometió presentar en la próxima audiencia pruebas que van a dejar en claro lo que sucedió en el caso de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Son cosas que pueden probar claramente qué pasó y cómo pasó", dijo esta noche durante su audiencia de imputación.

Su abogado Javier López García mencionó que los datos de prueba que ofrecerá Murillo Karam, en la diligencia del próximo miércoles, serán documentos y fotografías.

El ex funcionario de Enrique Peña sólo ha hecho dos manifestaciones a lo largo de casi 12 horas de audiencia.

Además de referirse brevemente a las pruebas, posteriormente, al final del debate de la medida cautelar, fue cuestionado si tenía la intención de hacer una manifestación.

Respondió que sí en un primer momento, pero luego consultó con sus abogados y finalmente se desistió de hacer una declaración.

"Ando tan mal que no le doy confianza a mis abogados", expresó.

El ex titular de la PGR se ha mostrado tranquilo a lo largo de toda la diligencia.

A las 20:26 horas, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio por cerrado el debate sobre la medida cautelar que le impondrá a Murillo y nuevamente acordó un receso sin precisar su duración.

La FGR ha pedido la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la prisión preventiva de oficio, alegando que la Constitución establece esa medida cautelar en general al delito de desaparición forzada.

La defensa pidió al juez imponerle sólo la presentación periódica y la entrega de su pasaporte; en caso de dictarle la medida cautelar solicitada por la FGR, sus abogados pidieron que fuera concedida la prisión domiciliaria.

Murillo presentó a su médico internista Alberto Jonguitud Falcón, quien lo atiende desde hace 28 años, para acreditar que tiene tres problemas de salud que considera graves y por los cuales no tendrían qué imponerle este sábado su internamiento en la cárcel.

Señaló que el ex funcionario padece de hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica por tabaquismo, trastornos por insuficiencia vascular cerebral y lesiones en la laringe, estas últimas de 2012 y 2013.

El médico refirió que algunas de estas enfermedades crónico degenerativas las padece desde hace 7 u 8 años y otras, como la hipertensión, desde hace 25 años.

A las 21:00 horas, el juez llamó a todas las partes para reanudar la audiencia y dictar su veredicto sobre si Murillo dormirá o no está noche en el Reclusorio Norte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search