Nacional

Ofrece dueño regresar 200 mdd por planta chatarra: AMLO

Emilio Lozoya inició primera comparecencia, a través de videoconferencia, donde será imputado por lavado en la compra de planta 'chatarra'

Reforma

Claudia Guerrero e Isabella González / Reforma

martes, 28 julio 2020 | 09:14

Ciudad de México— El presidente López Obrador aseguró un hay ofrecimiento del nuevo dueño de la planta 'chatarra' de devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio que se adquirió durante la gestión de Emilio Lozoya en Pemex.

Indicó que se busca recuperar el dinero desfalcado de las arcas públicas.

"Lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos", dijo en conferencia mañanera.

"Ahora, el Secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México, porque se habla de que un ex Gobernador llego a tener no sé cuántas propiedades en Estados Unidos y se queda allá el bien o el dinero, entonces nosotros estamos ya viendo esto y vamos a solicitar también que haya extradiciones, que haya equidad, así como van para allá, que vengan y que también sean juzgados aquí en nuestro País".

El pasado 17 de julio, durante una conferencia en Colima, el Mandatario había adelantado que la empresa Villacero tenía interés en la compra de Altos Hornos de México.

Sin embargo, dejó en claro que, para concretar la adquisición, la compañía tendría que hacerse responsable de la deuda que tiene AHMSA con el Gobierno mexicano por la compra de la planta "chatarra" de fertilizantes por la que la FGR busca extraditar desde España a Alonso Ancira.

"Si Villacero compra Altos Hornos, tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares", dijo.

El exdirector de Pemex tendrá hoy su audiencia inicial en la que será imputado de lavado de dinero, por la compra que hizo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Esta causa penal contra Lozoya, la primera de dos que tiene pendientes con la justicia, corresponde a una orden de captura girada el 25 de mayo de 2019 por lavado de dinero, por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera la planta chatarra de Agronitrogenados.

Ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, esta planta fue comprada en 273 millones de dólares, precio que la nueva Administración federal sostiene que fue inflado hasta 10 veces más de su valor real.