PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece Cancillería ayuda ante revés del DACA

La SRE expuso que los consulados atenderán a esta población, conformada por migrante que ingresaron de forma irregular a EU siendo niños

Rolando Herrera / Agencia Reforma

jueves, 14 septiembre 2023 | 10:24

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció acompañamiento legal y posibles apoyos económicos a aquellos connacionales que resulten afectados con la resolución de un juez de distrito que declaró inconstitucional el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la SRE expuso que los consulados atenderán los requerimientos de esta población, conformada por migrante que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos siendo niños.

"A través de la red consular en Estados Unidos se reforzarán las acciones de asistencia y protección consular a esta población a través de asistencia legal, diagnósticos migratorios y posibles apoyos económicos a partir de las necesidades en cada caso", afirmó.

Ayer, el juez federal Andrew Hanen de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, declaró inconstitucional el programa DACA, creado durante la administración de Barack Obama, al considerar que su creación debe derivar de una ley expedida por el Congreso y no de un reglamento expedido por el Ejecutivo.

En su resolución, el juez fue claro en mencionar que la determinación no afecta a las personas actualmente inscritas en el programa, alrededor de 580 mil, sino que simplemente ya no podrán inscribirse a nuevos beneficiarios.

La resolución puede ser impugnada por la administración de Joe Biden ante un tribunal de apelaciones y eventualmente podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

La SRE sostuvo que brindará apoyó a las personas beneficiarias de DACA a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), y las invitó a acercarse a los consulados.

"Las personas beneficiarias de DACA han contribuido de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural de Estados Unidos, y representan un vínculo invaluable con nuestro país", resaltó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search