PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece AMLO informe número 13

El mensaje es emitido desde el Patio de Honor de Palacio Nacional

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

martes, 12 abril 2022 | 16:40

Tomada YouTube | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece esta tarde un informe de labores correspondiente al primer trimestre de 2022 y el número 13 en lo que va de su Administración.

El mensaje es emitido desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, hasta donde se dieron cita esta tarde los integrantes del gabinete legal y ampliado del mandatario.

El informe es difundido por los canales oficiales del Gobierno federal, a pesar de que existe una veda electoral en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renovarán las gubernaturas, en el mes de junio.

El pasado 29 de marzo, el presidente fue obligado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a publicar una sentencia en su contra, debido a que el informe del primero de diciembre de 2021, realizado en el Zócalo, violó la prohibición de difundir propaganda gubernamental.

En 2021, los magistrados determinaron que el discurso pronunciado por López Obrador en el evento "Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno", también constituyó propaganda gubernamental personalizada, que fue difundida en un periodo prohibido por la ley.

López Obrador llega a este informe con un acumulado de 323 mil defunciones por la pandemia de Covid-19 y más de 110 mil homicidios dolosos, derivados de la crisis de inseguridad que vive el país.

A pesar del despliegue elementos del Ejército en estados como Zacatecas, Colima, Michoacán y Guerrero, los hechos violentos no han sido frenados.

Este día, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) informó que, en México, las desapariciones siguen en aumento y son cometidas por el crimen organizado en participación con las autoridades.

En lo económico, la inflación alcanzó 7.45 por ciento en el mes de marzo, mientras que integrantes del Banco de México advierten que, de continuar subiendo la tasa de interés, el crecimiento económico del país se vería afectado y podría haber una recesión.

El presidente también pronuncia su mensaje por los primeros 100 días de 2022 mientras las tensiones se elevan en la Cámara de Diputados, por la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica, que, según funcionarios del Gobierno de Estados Unidos podría violar obligaciones fundamentales de México y poner en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones norteamericanas.

Por otro lado, el corte de caja sobre los avances de la Administración se presenta a dos días de la consulta de revocación de mandato, en la que AMLO consiguió el respaldo de más de 15 millones de votos para permanecer en el cargo, aún cuando no se trató de un ejercicio vinculante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search