PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece AMLO 50 mp mensuales a médicos de IMSS-Bienestar

El presidente aceptó que su gobierno no ha podido lograr la cobertura de médicos que demanda el país

Antonio Baranda / Agencia Reforma

lunes, 05 diciembre 2022 | 15:15

Cortesía: Presidencia de México | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Escárcega, Campeche.- Tras reconocer que su gobierno no ha podido lograr la cobertura de médicos que demanda el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció pagar salarios de más de 50 mil pesos mensuales a los médicos que decidan trabajar en el esquema del IMSS-Bienestar.

Desde Campeche, el mandatario insistió en la necesidad de reclutar más personal, ya que de los 14 mil puestos vacantes, solo han podido conseguir 3 mil 500 médicos especialistas, es decir, apenas un 25 por ciento del total.

"Nos está costando trabajo, ya se hizo una convocatoria para contratar médicos y de casi 14 mil plazas, se ocuparon 3 mil 500. No vamos a alcanzar a cubrir todo lo que necesitamos, vamos a seguir contratando médicos en el extranjero porque la salud es primero", dijo.

"Y cuando ya tengamos una idea más general, el año que viene, a mediados, vamos a hacer un balance. Si no nos alcanza, vamos a buscar medidas, estamos ya con Zoé (Robledo), viendo la forma de pagarles más a los médicos especialistas, porque muchos, si es un pediatra ganan 30 mil pesos al mes, 28 mil. En el IMSS Bienestar van a ganar 50 mil, más o menos y si es necesario le vamos a subir más".

Aunque no ofreció detalles, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno federal cuenta con recursos suficientes para incrementar los salarios del personal de salud y garantizar la cobertura en las comunidades más alejadas, 24 horas y siete días a la semana.

"Y ustedes dicen ¿y de dónde va a salir el dinero?, fíjense que hay bastante presupuesto y ¿por qué creen que hay bastante presupuesto? porque ya no permitimos que se roben el dinero del pueblo, el presupuesto", manifestó.

El político tabasqueño aprovechó para agradecer a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, por el envío de 500 médicos cubanos, para trabajar en el sector salud de México.

"Quiero agradecerle mucho al pueblo y al Gobierno cubano, por su apoyo, por su solidaridad, por habernos enviado médicos generales, médicos especialistas, muchas gracias Miguel Díaz Canel, mi compañero Presidente de Cuba", expresó.

A presumir

Por otro lado, López Obrador presumió la fuerza del peso mexicano.

Sostuvo que se trata de la moneda más fuerte del mundo frente al dólar y envió un mensaje a sus adversarios.

"Llevaba 50 años de evaluándose el peso, 50 años consecutivos que se devalúa nuestra moneda, ahora el peso es la moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar. Para los conservadores que aplaude mucho, es un 'tengan para que aprendan'", señaló.

Acompañado de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y del director del IMSS, Zoé Robledo, el Presidente recordó que, gracias a las reformas constitucionales en materia de bienestar y de los aumentos programados para las pensiones de adultos mayores, espera concluir su Gobierno y retirarse con la conciencia tranquila.

"¿Saben cuántos sembradores hay en todo el País? 450 mil, que están sembrando 1 millón de hectáreas, entonces quitarles el programa va a estar, como dicen los jóvenes, cañón ¿no es así? Igual lo de adultos mayores, ya se elevó a rango constitucional y esté quién esté en el Gobierno tiene que seguir entregando", aseveró.

"Les doy una buena noticia, el 1 de enero ya aumenta la pensión 25 por ciento. Y otra buena, nada más que va a llevar más tiempo, para el 1 de enero (de 2024) va a aumentar otro 25 por ciento, para que cuando yo termine va a ser un incremento de cinco veces más de cuando inicie el Gobierno. Me voy a ir con mi conciencia tranquila".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search