PUBLICIDAD

Nacional

Obtienen empresas investigadas por monopolio contratos por 13 mmdp

Tres compañías acusadas obtuvieron 57 de las 63 partidas de la licitación para proveer al IMSS estudios de laboratorio

Víctor Fuentes
Reforma

jueves, 18 junio 2020 | 07:08

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque son investigadas por prácticas monopólicas, el IMSS acaba de otorgar en abril y mayo de este año contratos millonarios a cuatro empresas que le proveerán servicios de laboratorio clínico y banco de sangre hasta el cierre de 2022 y 2023, respectivamente.

Centrum Promotora Internacional, Instrumentos y Equipos Falcón, Impromed y Hemoser obtuvieron con el nuevo Gobierno contratos por casi 13 mil 700 millones de pesos a pesar de que apenas en marzo de 2019 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó oficios de presunta responsabilidad.

La red monopólica fue denunciada por el propio IMSS luego de que en 2016 se difundieron conversaciones telefónicas entre directivos de Centrum y Falcón en las que acordaban el reparto de partidas y regiones entre ellos y otras empresas en las licitaciones previas del instituto.

Aún así, las empresas proveerán servicios de estudios de sangre, orina y otros fluidos y tejidos en laboratorios de 35 delegaciones del IMSS, así como 24 Unidades Médicas de Alta Especialidad hasta el cierre de 2022 y de banco de sangre hasta el cierre de 2023.

La investigación de la Cofece se encuentra actualmente en la etapa final de recepción de alegatos de las empresas, antes de resolver en definitiva si existieron prácticas monopólicas y cuáles serán las sanciones.

Y aún si Cofece determina que hubo prácticas monopólicas, las responsables serían multadas, sin afectar la vigencia de los nuevos contratos ya firmados este año con el IMSS.

Las empresas no fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para recibir contratos públicos y, por su largo historial de cumplimiento en los servicios, tienen ventaja para derrotar a nuevos competidores.

Por lo pronto, mientras las actuales licitaciones estaban en curso, en marzo pasado renunció a su cargo César Pandal Martínez, quien como Jefe de la División de Servicios Integrales era el principal responsable de esos concursos, y apenas había llegado al IMSS en octubre de 2019.

El mes siguiente, tres de las empresas indagadas obtuvieron 57 de las 63 partidas para servicios de laboratorio y, en su informe de la licitación, el testigo social Diarmuid Hurley O´Sullivan concluyó que los funcionarios del IMSS actuaron con apego a la ley.

El testigo social, Héctor Genis, pidió al IMSS mejor organización y personal especializado que atienda las licitaciones -convocadas en diciembre, pero atrasadas por el Covid-, y destacó la renuncia de Pandal Martínez.

Reforma consultó al IMSS y reportó que las empresas ganadoras cumplieron con los requisitos técnicos, legales, económicos y administrativos del concurso.

Aceptó que hay un proceso por posibles prácticas monopólicas, pero no pueden limitar la participación de los interesados, pues hasta ahora las empresas no se encuentran inhabilitadas legalmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search