PUBLICIDAD

Nacional

Obligará INE a postular mujeres en 8 gubernaturas

La medida se tomó bajo el argumento de que los institutos políticos no han cumplido a cabalidad con el precepto de 'paridad en todo'

Érika Hernández / Agencia Reforma

viernes, 30 octubre 2020 | 17:09

Agencia Reforma | INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá un criterio para obligar a los partidos a que 8 de las 15 candidaturas a gubernaturas, que cambiarán el próximo año, sean para mujeres.

Esto bajo el argumento de que los institutos políticos no han cumplido a cabalidad con el precepto de "paridad en todo".

"Los partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas comunes, deberán cumplir con la obligación de garantizar que en sus procesos de selección y postulación de las 15 candidaturas a los cargos de gubernaturas que se elegirán en el proceso electoral 2020-2021 se asignen 8 gubernaturas a mujeres" indica el proyecto del cual REFORMA tiene copia.

En el predictamen, que se prevé aprobar el próximo 6 de noviembre, se argumenta que debido a que los Órganos Públicos Locales no cuentan con atribuciones para garantizar la postulación paritaria, el INE es el único facultado para obligar que se cumpla con el mandato constitucional de 2019.

"Si 8 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 9 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual se obtendría que cerca de un 28 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad", agrega.

La intención es que en las próximas semanas los partidos políticos nacionales y locales aprueben en sus órganos internos el acuerdo que establezca en qué estados postularán a una mujer, y deberán enviar la documentación al INE.

El Instituto facultará, a través de su acuerdo de coordinación, a los institutos electorales estatales para que verifiquen el cumplimiento del compromiso de los partidos al momento de registrar las candidaturas.

"Si un partido político, coalición o candidatura común postula en una entidad federativa una persona del género que no corresponde, será requerido para que, en un plazo de 72 horas, realice la sustitución pertinente para cumplir el principio de paridad.

"Una vez transcurrido el plazo señalado sin que el partido político, coalición o candidatura común haya realizado el cambio requerido, se le negará el registro a la candidatura que incumpla con el principio de paridad y perderá el derecho de postular candidatura", se advierte.

Consultada al respecto, la consejera Carla Humphrey, quien impulsó el tema, aseguró que inicialmente se planteaba que las candidaturas para mujeres tenían que ser en aquellos estados donde los partidos fueran competitivos.

Sin embargo, reconoció, los consejeros coincidieron en que sería difícil ponerlo en marcha, por lo que confiarán en que no asignarán estas candidaturas en entidades donde el partido no ve positividades.

Insistió en que la Constitución faculta al INE para emitir dichos criterios, además de que el Tribunal Electoral también mandató a los consejeros elaborar este documento, por lo que confió en que los partidos no impugnen.

"Lo que es un hecho es que el 8/7 va, y será un tema trascendental. Siempre hay un doble discurso, porque públicamente todo mundo apoya, pero esperaríamos que esto que se dice públicamente se vea confirmado en la vía de los hechos con no presentar impugnaciones, pero al final es su derecho", indicó.

Recordó que desde 1953, de las 32 entidades federativas, siete han tenido una Gobernadora, y en dos más quedó una mujer de interina, mientras que hombres van 344.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search