Nacional

NXVIM, 'El Chapo', García Luna: los casos del fiscal que acusó a Cienfuegos

Richard P. Donoghue fue el encargado de supervisar casos de alto perfil de importancia nacional

Tomada de internet / Richard P. Donoghue fue el fiscal que acusó a Salvador Cienfuegos

Agencias

domingo, 17 enero 2021 | 15:00

Ciudad de México— Richard P. Donoghue fue el fiscal que acusó a Salvador Cienfuegos con las pruebas que la Administración de Control de Drogas había obtenido de la comunicación que tenía presuntamente el secretario y los líderes del grupo criminal del cártel de Los Beltrán Leyva, publicó Milenio.

Este no es el primer caso mediático del fiscal del Distrito Este de Nueva York, pues fue el encargado de supervisar casos de alto perfil de importancia nacional como el de El Chapo Guzmán, el líder de la secta NXIVM y el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; los dos primeros ya están sentenciados.

De acuerdo con la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el liderazgo de Richard P. Donoghue se procesó con éxito los casos de crimen organizado de la MS-13 y aseguró condenas contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Este fiscal también atrajo el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue inculpado por El Chapo Guzmán en una corte de Estados Unidos. Hasta el momento, el ex funcionario sigue en audiencia por estos delitos.

Además, Richard ha supervisado los enjuiciamientos en curso de la empresa china de telecomunicaciones Huawei y varias subsidiarias por cargos de extorsión y del director financiero de Huawei, Wanzhou Meng, por cargos de fraude.

De 2000 a 2011, el fiscal se desempeñó como AUSA en el Distrito Este de Nueva York, incluso como Jefe de la División Criminal y Jefe de la División Criminal de Long Island, mientras estaba en la oficina, recibió la Medalla Henry L. Stimson de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York en 2007 y el Premio Charles E. Rose 2009 de la Asociación del Distrito Este. 

También se desempeñó en servicio activo en el Cuerpo JAG del Ejército de Estados Unidos, donde ocupó cargos que incluyen juez magistrado militar, fiscal, abogado defensor y litigante por contrato. También se desempeñó como paracaidista en la 82 División Aerotransportada.

El pasado 10 de julio, William P. Barr anunció el nombramiento del fiscal federal Richard Donoghue como Fiscal General Adjunto Principal.