PUBLICIDAD

Nacional

Nora se degrada y avanza frente a costas de México; muere niño

El fallecido fue un niño de 13 años que quedó sepultado al derrumbarse parte de un hotel

Associated Press

domingo, 29 agosto 2021 | 15:21

Associated Press

PUBLICIDAD

Nora avanzaba el domingo por la costa de México en el océano Pacífico hacia el Golfo de California y aunque se había degradado a tormenta tropical seguía ocasionando lluvias torrenciales y inundaciones con un saldo preliminar de al menos un muerto y siete desaparecidos, una mujer y seis pescadores.

El fallecido fue un niño de 13 años que quedó sepultado al derrumbarse parte de un hotel en la turística localidad de Puerto Vallarta, confirmaron las autoridades estatales en un comunicado.

Según la policía local, la mañana del domingo Héctor Trada Herrada, de 49 años y nacionalidad española, pidió ayuda en estado de shock tras el colapso de parte del edificio donde se alojaba porque su hijo mayor no logró salir a tiempo. El resto de su familia, incluidos dos pequeños de 11 y 3 años, se encontraban a salvo.

En esta ciudad del estado de Jalisco se desbordaron dos ríos que anegaron parte del centro de la localidad. Un enorme torrente de agua destrozó el puente y se llevó parte del pequeño hotel boutique de cuatro plantas donde se alojaba la familia española. El cadaver del menor fue localizado tras ocho horas de trabajo de los rescatistas.

La mujer desaparecida se perdió también en esa misma localidad cuando fue arrastrada con su vehículo, informó el gobernador del Jalisco, Enrique Alfaro.

En un balance todavía preliminar, el gobierno estatal dijo que las inundaciones dañaron 500 viviendas y que dos personas resultaron heridas por un deslizamiento de tierra.

Más al sur, en el estado de Guerrero, los equipos de rescate buscaban a seis pescadores que zarparon el miércoles, indicó el domingo el almirante Julio César Pescina, de la Marina Armada de México.

Las comunidades en otros estados costeros, incluidos Michoacán y Colima, también experimentaron lluvias torrenciales y fuertes inundaciones con desbordamiento de ríos, deslaves y carreteras cortadas, pero el domingo por la tarde no habían reportado victimas mortales.

Aunque Nora se había debilitado a tormenta tropical las autoridades mexicanas se mantenían en alerta por las lluvias torrenciales que estaba provocando.

El domingo por la tarde Nora tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) y su centro estaba 135 kilómetros (85 millas) al noroeste de Mazatlán, el puerto más turístico del estado de Sinaloa, que se mantenía en máxima alerta.

Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nora seguirá rozando la costa occidental mexicana los próximos días hasta que se debilitará a depresión tropical para después dirigirse tierra adentro hacia Arizona.

Sus remanentes podrían conllevar fuertes lluvias en el suroeste de Estados Unidos.

El centro de huracanes pronosticó lluvias de entre 20 y 30 centímetros (8 y 12 pulgadas) en algunas partes de la costa occidental de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search