Nacional

Nominan a esposa de Rioboó a la Corte

Yasmín Esquivel Mossa es la actual presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX

Reforma

sábado, 02 febrero 2019 | 06:17

Reforma

Ciudad de México— En la terna para Ministra de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Yasmín Esquivel Mossa, actual presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX y esposa del contratista José María Rioboó.

El empresario, es un hombre cercano a López Obrador, quien apenas el 9 de diciembre se presentó como asesor del mandatario en la planeación del Tren Maya y su empresa fue la que diseñó el proyecto ejecutivo de la adaptación del aeropuerto de Santa Lucía, que sustituirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La Junta de Coordinación Política del Senado acordará la próxima semana el procedimiento mediante el cual se elegirá a la sustituta de la Ministra Margarita Luna Ramos, cuyo retiro está programado para el 18 de febrero.

El senador panista Damián Zepeda cuestionó la terna propuesta por el Ejecutivo.

"Le gusta el béisbol ¿verdad? Es un home run del descaro. ¡Poner a la esposa de su constructor favorito! Caray: es un desprecio total a la independencia que debe tener el Poder Judicial", sentenció.

El perredista Jesús Zambrano acusó que la terna está compuesta por incondicionales a López Obrador.

La propuesta de López Obrador incluye a Loretta Ortiz Ahlf, doctora en Derecho y exdiputada federal postulada por Morena y esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, asesor en la elaboración de la Cartilla Moral que impulsa el nuevo Gobierno.

Durante el periodo de transición, Ortiz fue designada para coordinar los Foros de Paz con los que se elaboraría la estrategia de seguridad del Gobierno.

La tercera propuesta es Celia Maya, quien también fue incluida en la terna que el año pasado propuso López Obrador al Senado para ocupar la vacante del Ministro José Ramón Cossío.

La tercera aspirante obtuvo cero votos en el ejercicio anterior en el pleno del Senado.

El observatorio ciudadano "Designaciones", de Artículo 19 y Fundar, instó al Senado a rechazar la propuesta de López Obrador pues dos de las propuestas formaron parte de la terna anterior y fueron cuestionadas por su no independencia.

close
search