Nacional

Nombran a militar como fiscal general de Guerrero

La teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos, tomó posesión del cargo anoche

Associated Press

miércoles, 29 diciembre 2021 | 12:53

Tomada de Internet

Ciudad de México.- En medio de un constante incremento de la presencia de militares en México, la gobernadora del violento y empobrecido estado de Guerrero, en el sur del país, nombró a una teniente coronel como nueva fiscal general, lo que ha generado inquietud y preocupación en algunos sectores.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón tomó posesión el martes por la noche ante el pleno del Parlamento de Guerrero. Según el escrito de la gobernadora Evelyn Salgado leído durante la sesión, la militar cumple con los requisitos que establece la ley y “ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional contar con las cualidades necesarias para desempeñar el cargo… por lo que estoy cierta que lo hará con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio”.

Medios locales indicaron que Valdovinos tiene experiencia en justicia militar y como asesora jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunque Morena -el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Salgado- es el mayor grupo de la cámara local, no cuenta con la mayoría calificada necesaria para este tipo de nombramientos. Pero dado que los diputados no aceptaron a ninguno de los integrantes de la terna que había propuesto el gobierno estatal, quedó en manos de la gobernadora hacer la designación directa.

El nombramiento de una militar en actividad generó de inmediato preocupación entre los colectivos sociales de Guerrero, un estado donde el ejército protagonizó una cruenta guerra sucia en los años 60 y 70 y en el que se ha habido militares acusados de serias violaciones a los derechos humanos.

En esta región del sur del país, de altos niveles de pobreza y marginación y fuerte actividad del crimen organizado, fue donde desaparecieron en 2014 los 43 estudiantes de magisterio, un crimen todavía sin esclarecer, en el que participaron policías locales y miembros de la delincuencia y por el que también hay altos funcionarios y militares investigados.

La organización no gubernamental de derechos humanos Centro Morelos fue uno de los grupos locales que denunció “la militarización de las instancias civiles del estado” en un comunicado emitido el miércoles.

La organización mostró su “total rechazo a que un militar sea mujer u hombre ocupe un cargo que tiene que ver con la integración de las carpetas de investigación y puesta a disposición de los presuntos responsables de las desapariciones, asesinatos, feminicidios y todo tipo de delitos de los cuales los grupos de narco-paramilitares tienen la patente para cometerlos" con la complicidad de políticos y funcionarios.

El presidente López Obrador ha ampliado de manera drástica el papel del ejército en la vida de México, desde la lucha contra el narcotráfico hasta el control de la migración, la construcción y operación de aeropuertos y proyectos ferroviarios, el reparto de vacunas, el control de aduanas y hasta el cultivo de árboles.

La gobernadora Salgado ganó las elecciones en junio después de que Morena retirara la postulación de su padre, Félix Salgado Macedonio, un polémico político acusado de violación y otros delitos sexuales. Sus críticos consideran que Salgado Macedonio es el poder en la sombra el nuevo ejecutivo estatal.

close
search