Nacional

Nombra INE a relevo para liquidar a PH

El Partido Humanista perdió su registro como partido político nacional hace más de tres años

Reforma

viernes, 08 febrero 2019 | 17:28

Reforma

Ciudad de México— A más de tres años de que el Partido Humanista (PH) perdiera su registro como partido político nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a un segundo interventor para que avance en su liquidación.

La Comisión de Fiscalización del INE designó este viernes a Raúl Martínez Delgadillo para ser el interventor que se encargue de la segunda fase de la liquidación de ese partido.

Esta fase, según el INE, comprenderá la enajenación de los bienes muebles remanentes de los juicios laborales y el pago a acreedores, y los procedimientos legales y administrativos en defensa de la liquidación.

La primera etapa se concluyó apenas el 23 de enero, fecha en la que el Consejo General del INE aprobó los informes sobre sus situación financiera, listas de acreedores y prelación de los mismos.

Este partido perdió su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación en la primera elección federal en la que participó en 2015.

De acuerdo con información oficial del INE, el nombre del interventor fue sorteado entre los otros dos liquidadores que llevan actualmente el proceso de extinción de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), organizaciones que perdieron el registro en 2018.

El interventor sorteado fue Maldonado García " pero al momento de consultársela declinó la invitación", informó el INE, por lo que fue asignado Martínez Delgadillo.

Este será el segundo liquidador que entre al proceso del Partido Humanista.

El PH fue dirigido en su corta vida por Ignacio Irys Salomón y Javier Eduardo López Macías, quienes tuvieron diferencias políticas públicas sobre la conducción del partido.

El partido hoy en etapa final de liquidación obtuvo el registro en 2014 para competir en las elecciones federales de 2015, junto con los otros nuevos partidos Morena y Partido Encuentro Social.

En las elecciones federales de 2015 obtuvieron el 2.26 por ciento de la votación válida, por lo que no alcanzaron el umbral legal de tres por ciento como mínimo. 

close
search