PUBLICIDAD

Nacional

No venderán alimentos chatarra a niños

El sector empresarial criticó duramente esta reforma

César D. Martínez / Agencia Reforma

jueves, 06 agosto 2020 | 06:00

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México– Oaxaca se convirtió en el primer Estado de la República en aprobar reformas legales para prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a los niños y niñas.

Con 31 votos a favor y el rechazo del Partido Revolucionario Institucional, el Congreso local aprobó reformas al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Con ello, se prohibió la distribución, donación, regalo, venta y suministro de esos productos a menores de edad.

Así como la instalación de máquinas expendedoras de golosinas en todo el Estado y la venta de productos con alto contenido calórico en escuelas, tanto púbicas y privadas, del nivel básico y media superior. 

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró la aprobación.

“¡Sí se pudo!”, expresó la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, quien propuso la iniciativa que llevaba más de un año en discusión en el Congreso. 

“Al votar esta iniciativa histórica vamos a saber de forma cierta quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños”, advirtió en el Pleno. 

La iniciativa había sido duramente criticada por el sector empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En contraste, la aprobación de la reforma fue celebrada por organizaciones de la sociedad civil, como Consorcio Oaxaca, quien recordó que un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que los niños con consumo habitual de bebidas azucaradas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso. 

En su momento, la iniciativa también fue respaldada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y López-Gatell.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search