Nacional

'No vamos a pelearnos con EU'

El presidente de México ofreció indagar sobre un presunto incidente entre soldados mexicanos y guardias de EU

Reforma

miércoles, 24 abril 2019 | 08:32

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, una investigación sobre un presunto incidente entre soldados mexicanos y guardias estadounidenses en la frontera común.

No obstante, insistió en que su interés es mantener una relación de respeto mutuo y de cooperación con el vecino del norte.

"Lo más importante es decirle (a Trump) es que no vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos, queremos una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo y que así como nos hemos venido entendiendo en estos meses, vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad", dijo.

"Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno, que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía".

Esta mañana, vía Twitter, el mandatario de Estados Unidos aseguró que soldados mexicanos apuntaron con sus armas a elementos de la Guardia Nacional, lo cual señaló como una táctica de los traficantes de drogas.

"Los soldados de México recientemente apuntaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera", escribió Trump.

El tabasqueño fue cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera, en la que revisó el tuit de Trump porque hasta ese momento, dijo, sólo había visto un primer mensaje que posteó el mandatario estadounidense en el que urgió a México detener el flujo de migrantes.

"Ya por lo que estoy leyendo, vamos a hacer la revisión del caso, tomar en cuenta lo que él está señalando y asegurarle de que siempre habrá de parte nuestra una actitud responsable al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos", sostuvo.

close
search