Nacional

‘No vale más captura que vida de personas’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él estuvo de acuerdo en la liberación de Ovidio Guzmán

Reforma

sábado, 19 octubre 2019 | 06:00

Oaxaca—El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él estuvo de acuerdo en la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” tras ataques del crimen organizado ayer en Culiacán, Sinaloa.

“El secretario de la Defensa, Marina, Seguridad, se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas”, indicó durante conferencia en Oaxaca.

“Yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

El mandatario comentó que la decisión fue tomada para proteger la vida de los ciudadanos.

“No se puede apagar el fuego con el fuego, esta es la diferencia de esta estrategia con los que han hecho los anteriores gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, esto les cuesta trabajo entender a muchos, pero la estrategia que se estaba aplicando convirtió al país en un cementerio”, aseguró.

Contrario a lo que dijo el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el Presidente López Obrador dijo que se trató de un operativo del Ejército para cumplimentar una orden de aprehensión. 

Ayer Durazo informó que en un patrullaje dispararon a un convoy de fuerzas federales, repelieron la agresión y fueron tras agresores a un domicilio donde hallaron al hijo del Chapo.

“La decisión la tomó el gabinete de seguridad de manera conjunta, colegiada, yo respaldé esta postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas, que no haya muertos”, recalcó el Mandatario.

López Obrador aseguró que costará trabajo que la decisión sea entendida por el pueblo y los adversarios a su Gobierno.

“Poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía. Además ya se probó, resultó un rotundo fracaso, pero no sólo eso, esa política, autoritaria de la razón de Estado causó miles de muertos. No queremos la guerra, pero bueno, son visiones, puntos de vista”, insistió.

Este jueves, elementos de la Guardia Nacional entregaron a miembros del Cártel de Sinaloa a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de haberlo detenido de manera casual en un operativo.

La detención de Ovidio en una casa del fraccionamiento Tres Ríos en la capital sinaloense desató una ofensiva inusitada del Cártel de Sinaloa, cuyos integrantes tomaron la ciudad y desataron el terror en sus calles, bloquearon carreteras, incendiaron autos y camiones, liberaron a 27 reos y rodearon el sitio donde estaba detenido el líder para rescatarlo.

¿Cuál fracaso?, replica 

 “Vamos muy bien en la estrategia porque se están atendiendo las causas que originaron la violencia”, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionado por REFORMA sobre si su estrategia ha fracasado.

- ¿Lo de ayer (jueves) es ir bien?, se le insistió.

- “Lo de ayer (jueves) fue un hecho lamentable que se presentó, pero de ninguna manera... Se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia. 

“Eso es lo que quisieran los conservadores, se frotan las manos, andan como desquiciados buscando que fracasemos, pero no. Fíjense que como se nos atribuye, y lo asumo: tengo otros datos”, aseveró.

- Pero en 2015 usted pedía la renuncia del gabinete, en 2015, cuando se fugó ‘el Chapo’ Guzmán. Ahora deja escapar.

- “Sí, es que no es lo mismo. O sea, ¿cómo va usted a comparar al Gobierno de Calderón u otros Gobiernos donde la política que se siguió fue una política de exterminio, se declaró la guerra? .

close
search