PUBLICIDAD

Nacional

No tenían méritos ataques contra Sputnik V: Gatell

Cofepris contaba con el expediente de autorización del Gobierno ruso e información del ensayo clínico

Claudia Guerrero / Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 03 febrero 2021 | 07:37

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no tenían méritos los ataques contra la efectividad de la vacuna rusa, Sputnik V, pues Cofepris contaba con el expediente de autorización del Gobierno ruso e información del ensayo clínico.

"Ayer en la noche recibimos información de que la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios le concedió la autorización de uso de emergencia a esta vacuna, y con lo cual vemos que habíamos estado identificando como una campaña de desinformación, la famosa infodemia", consideró.

"Vemos que no tenían méritos todos esos ataques porque desde luego que sí, como lo dijimos, existía un ensayo clínico con cerca de 22 mil personas, desde luego que había evidencia, que es exactamente la que había revisado Cofepris, porque tenía el expediente con la autorización del Gobierno ruso y coincide con lo que el Presidente Vladimir Putin le externó al Presidente López Obrador".

Indicó que se mandó al Gobierno ruso el contrato firmado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y se espera que sea devuelto este miércoles para programar la fecha de entrega.

"Se ha mandado a Rusia el contrato firmado por el doctor Alcocer, el Secretario de Salud de México, y estamos en espera de que nos lo devuelvan firmado, que nos lo devuelvan hoy mismo y eso es lo que nos permite ya programar la fecha de entrega", comentó.

López-Gatell señaló que el registro en la plataforma para adultos mayores no es el orden de vacunación, pues el plan nacional contempla llevar vacunas a las entidades federativas y sus zonas rurales donde se prevé inocular en una semana a 3 millones. 

"Debe quedar claro que el orden de registro en la plataforma no es el orden de vacunación, no sientan que se tienen que registrar antes para que les toque antes, el avance de la vacunación está programado técnicamente y es con igual prioridad a las 32 entidades federativas, con igual prioridad a todas las personas adultas mayores", 

"La logística del operativo es ir llevando la vacuna a aquellas zonas epidemiológicamente más relevantes y todas y todos tendrán vacunas en tiempo y forma. El operativo 'Correcaminos' va a tener un avance históricamente rápido, estamos ultimando como lo habíamos dicho al inicio que por ejemplo los 3 millones de personas adultas mayores de las zona rurales tendrán vacunas en el curso de una semana, 3 millones en una semana".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search