PUBLICIDAD

Nacional

No sabía que existía el Conapred: López Obrador

Aunque fue creado hace 17 años, el presidente dijo hoy que ni siquiera sabía de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Reforma

miércoles, 17 junio 2020 | 10:43

Reforma

PUBLICIDAD

Puebla— Aunque fue creado hace 17 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que ni siquiera sabía de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esta mañana, durante su conferencia, el Mandatario hizo referencia a la polémica desatada ayer en redes sociales sobre las expresiones racistas de un conductor que fue invitado a participar en un foro sobre discriminación organizado por el Conapred.

Al hablar sobre el tema, López Obrador reconoció que no conoce dicho organismo, creado en abril de 2003 por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Según el presidente, esta institución forma parte del grupo de organismos burocráticos, que fueron creados en gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

"Los gobiernos anteriores se dedicaron a crear comisiones. Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré de que existe el Conapred.

"Es que un día voy a poner aquí, cuántos organismos crearon, cuántos organismos que crearon para la transparencia y cuanta corrupción había, todo lo que se robaron. Y ayer que sale y que surge esta polémica, ¿cómo es que se llama esto?, ¿para qué se creó?, ¿para evitar el racismo? ¡Híjole!", expresó mientras se llevaba la mano a la frente.

Ayer, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, activistas y defensores de derechos humanos cuestionaron en redes que el Conapred hubiera invitado al conductor Chumel Torres a participar en un foro sobre racismo y clasismo en México.

Luego que el tema dominó las tendencias en Twitter, el Consejo decidió posponer el foro, sin una explicación oficial de por medio.

Este día, el presidente condenó las expresiones de discriminación y consideró que invitar a un racista a un panel de ese tipo es como llevar a un torturador a un foro de derechos humanos.

¿Qué piensa de la polémica?, se le preguntó.

"Pues que ya basta de simulación, no puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando, ¿cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos? Desde luego yo soy partidario de la libertad pero pues es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas discriminatorios, demostrado", respondió.

"Y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador, digo, es el colmo que esto suceda, ¿no?".

El mandatario federal exigió respeto, tras condenar las expresiones con las que se pretende denigrar, por ejemplo, a las comunidades indígenas.

"Y que respeten, que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discriminación y además de la hipocresía", soltó.

"Hasta hace poco, un articulista supuestamente progresista en su artículo dice: no tiene la culpa el indígena, no quiero decir la otra palabra, sino el que lo hace compadre y es un intelectual mexicano, un nivel de racismo extremo, además mucha, con todo respeto, ignorancia".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search