PUBLICIDAD

Nacional

No sabemos dónde están los 43 por pacto de silencio: AMLO

A más de seis años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el Estado ha logrado la detención de 82 presuntos responsables

Benito Jiménez
Agencia Reforma

miércoles, 24 febrero 2021 | 14:10

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A más de seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Estado ha logrado la detención de 82 presuntos responsables, pero no ha logrado romper el pacto de silencio.

Así lo reconoció este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó el Gobierno aún no tenga información sobre el paradero de los estudiantes, desaparecidos a manos de autoridades e integrantes de bandas delictivas.

"Es tan temible la asociación delictuosa que produjo esa tragedia y el pacto de silencio que establecieron que, aún con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta donde están los estudiantes de Ayotzinapa", expresó.

Durante la conmemoración por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, el Mandatario aceptó que el esclarecimiento del caso, registrado en septiembre de 2014, es uno de los pendientes de su Gobierno, por lo que no está dispuesto a darse por vencido.

"Esto no quiere decir que nos daremos por vencidos o nos cansaremos de buscar a los jóvenes desaparecidos", aseveró.

"Por el contrario, el hablar de este caso, aquí, en esta fecha importantísima en la historia de nuestro País significa continuar llamando a todo el pueblo a participar para que informe de todo lo que se sepa sobre estos tristes hechos".

Frente a su homólogo de Argentina. Alberto Fernández, el Presidente de México refrendó su compromiso de no claudicar y seguir adelante hasta conocer la verdad, encontrar a los normalistas y castigar a los responsables.

En su discurso, bajo un sol incandescente, el político tabasqueño hizo referencia a la necesidad de narrar, por escrito, la historia de la represión en México.

Lamentó que el autoritarismo haya prevalecido y sostuvo que la desaparición de los estudiantes es prueba de ello.

"Sería imperdonable estar en esta ciudad sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos aquí en iguala jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa", refirió.

"Ese día, el autoritarismo mostró de nuevo su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada".

Respeto a la diversidad

López Obrador fue precedido en la palabra por el Presidente de Argentina, quien agradeció el habar sido invitado a la conmemoración.

Fernández habló del ejemplo que dieron personajes históricos de ambos países que lucharon, como lo establece el Plan de Iguala, por la unidad y la igualdad.

En su intervención, subrayó la importancia de respetar la diversidad y no sólo tolerar al que piensa diferente.

"Y esa banda, que habla del respeto a la religión en el siglo XXI, quiere decir respetar la diversidad, respetar la diversidad, respetarnos en las diferencias, porque una sociedad democrática no genera discursos únicos", pidió.

"Una sociedad democrática respeta el pensamiento del otro, no lo tolera, los respeta, no es lo mismo tolerar que respetar; tolerar es algo que uno hace sin ganas y respetar es poner al otro en el lugar que merece, aún cuando las diferencias nos separen ocasionalmente".

En ese marco, se pronunció a favor de la creación de un nuevo plan, que permita la unidad y garantice la igualdad de quienes habitan en el continente.

"Por la unidad, por la igualdad, por el respeto a la diversidad, tal vez sea hora de que en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda, es el deber que tenemos, porque nuestro continente cambie no depende de otros, depende de nosotros", manifestó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search