Nacional

‘No quiero ser la próxima’

Mujeres pintan los nombres de asesinadas en México

Associated Press

lunes, 09 marzo 2020 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— Adriana, Dulce, Paola, Nayeli, Ingrid, María... muchas Marías. Éstos son sólo algunos de los nombres de las miles de mujeres asesinadas cada año en México, a menudo por sus parejas sentimentales.

Decenas de mujeres cubrieron el domingo la plaza central del Zócalo de la Ciudad de México con los nombres de las víctimas en letras blancas, parte de las protestas contra la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer. Más tarde, las madres de las niñas asesinadas encabezaron una marcha multitudinaria.

“No quiero ser la próxima, y no quiero que mi mamá sea la próxima”, dijo Ana Paula Santos, una estudiante universitaria de 21 años.

Datos del Gobierno revelan que 3 mil 825 mujeres murieron de forma violenta el año pasado en México, 7% más que en 2018. Eso representa un promedio de más de 10 mujeres asesinadas al día, lo que lo hace uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. Miles más han desaparecido sin dejar rastro en los últimos años.

“Decidimos que era un momento también para numerarlas a ellas, a todas esas mujeres que nos hacen falta, que nos han arrebatado”, dijo Sofía de Robina, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

De Robina, junto con amigas y activistas, recopiló un listado con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el país desde 2016. La idea era plasmar esos nombres en el asfalto para hacerles un homenaje, pero también para darles una voz el día de la protesta.

Los feminicidios en México a menudo están acompañados de violencia sexual y una brutalidad sorprendente. Algunas mujeres son quemadas. Otras, mutiladas.

Las autoridades parecen incapaces de evitar o investigar apropiadamente los crímenes, y muy pocos de ellos resultan en una condena.

Mientras De Robina hablaba, niños y mujeres se ofrecieron para ayudar a pintar.

Los nombres en su lista provienen de registros públicos de muertes que encajan en la categoría de feminicidio, es decir aquellos asesinatos de mujeres con huellas de odio hacia el género femenino. De Robina y sus colaboradores encontraron, en total, 3 mil 300 aparentes feminicidios.

Los cargos penales al feminicidio conllevan mayores sentencias que otros asesinatos en México.

Los manifestantes tiñeron de rojo el agua de la fuente de la diosa romana Diana en la Ciudad de México, al igual que la fuente de la diosa romana de la sabiduría, Minerva, en Guadalajara.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que las mujeres han salido a las calles en años recientes debido a que las agresiones y asesinatos son “cada vez más alarmantes”.

El domingo, amas de casa, estudiantes y madres de hijos pequeños sobre sus hombros tomaron las calles de la capital mexicana vestidas con camisetas de color morado, pañoletas y sombreros.

close
search