Nacional

No pasará el PEF como lo presentaron: diputados

Legisladores de Morena y PAN advirtieron que el Presupuesto de Egresos de la Federación genera un grave daño al campo

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 12 septiembre 2019 | 07:38

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— Diputados federales de las bancadas de Morena y Acción Nacional advirtieron el Presupuesto de Egresos de la Federación que fue enviado por el Gobierno de la República, no pasará en las condiciones en que fue entregado, ya que genera un grave daño a sectores del campo, como la Agricultura y la Ganadería, rubros en los que la reducción es de 19 mil millones de pesos.

Añadieron que también bajó los recursos a Comunicaciones y Transportes en un 21 por ciento, mientras que en Recursos Hídricos no hay margen para nuevas obras y apoyo a las mejoras en los sistemas de riego. Mario Mata y Patricia Terrazas, del PAN y Heraclio Rodríguez, de Morena, coincidieron en que los legisladores harán varios cambios en los dos meses de análisis que tienen para aprobar el PEF.

Terrazas quien representa a la región de Cuauhtémoc, expuso que a diferencia del año pasado, los legisladores tienen tiempo para hacer los cambios necesarios, ya que tienen hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, además de poder revisar el PEF, antes de turnarlos al Senado el 31 de ese mes y que se apruebe el 15 de noviembre.

Mencionó que el sector Agrícola es de los más golpeados, ya que el recurso que se debería ejercer para mejorar las condiciones del campo se está enviando a becas y apoyos que solamente tienen fines políticos. Añadió que en el caso de Chihuahua el recorte será de por lo menos mil millones de pesos.

Por su parte Mario Mata, también de Acción Nacional, expuso que mientras se recorta el presupuesto para la SCT en un 21 por ciento, se le inyectan fondos a un refinería que no tiene sustentabilidad y que cuando esté lista no habrá producción de petróleo suficiente para aprovecharla.

Indicó que los diputados escucharán las observaciones que hagan todos los sectores, ya que se deja desprotegidos los rubros productivos, en especial en el campo. Indicó que hubo incluso una mala intención de la Federación por trabar recursos a programas de concurrencia con los Gobiernos de los Estados, ya que de cuatro mil millones de pesos que había para este año solo ejerció 900 millones, con lo que justificó no asignar presupuesto a este segmento.

Destacó que desaparecen todos los programas de Fomento al Campo, como el dedicado a la Agricultura y el de Ganadería, además de que del Sistema Nacional de Desarrollo Agrícola y el de Sistema Nacional de Información de Agricultura. En el tema de Recursos Hídricos solamente se contempla la conservación.

Enfatizó que son muchos los diputados federales molestos con los términos del PEF, incluyendo a los de Morena.

Al respecto, Rodríguez, de Morena, destacó que el campo recibirá 19.3 mil millones menos, además de que la Secretaría de Ganadería y Agricultura tiene un aumento en gasto administrativo, lo que no tiene justificación, debido a que despidieron al 50 por ciento de sus personal.

Concluyó que espera que la molestia de los diputados se vea reflejada en su voto, en especial de sus compañeros de bancada, y adelantó que serán dos meses de trabajo de revisión y cambios al PEF.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search