PUBLICIDAD

Nacional

'No hemos podido remontar violencia contra periodistas'

Alejandro Encinas reconoció que el actual Gobierno no ha podido remontar la violencia contra periodistas, por lo que pidió acción conjunta

Antonio Baranda / Agencia Reforma

martes, 26 abril 2022 | 17:01

Agencia Reforma | Alejandro Encinas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que la presente Administración federal no ha podido "remontar" la violencia contra los periodistas, por lo que se requiere una acción conjunta que resulte más eficaz.

Durante la firma de un convenio de coordinación entre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el Gobierno de Michoacán, atribuyó la actual "situación de emergencia" a las políticas equivocadas del pasado.

"Estamos hablando de una situación de emergencia. El Mecanismo surgió como una medida extraordinaria para atender la violencia derivada de muchos años de una política equivocada de combate a la inseguridad, el narcotráfico y la delincuencia organizada", dijo.

"Que generó niveles de intolerancia y de persecución a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos; es una situación que tenemos que asumir el Gobierno actual, que no hemos podido remontar", agregó, en un evento realizado en Michoacán.

Encinas subrayó que los niveles de violencia contra periodistas en lo que va del sexenio, y particularmente en los tres primeros meses de este año, obligan a replantear las acciones para fortalecer las medidas de reacción y de carácter preventivo.

"Nosotros, aquí sí, tenemos que ser intolerantes frente a la violencia y la impunidad que prevalece para poder garantizarles a todas las personas, además de este ejercicio de su labor profesional, el ejercicio pleno de todos sus derechos", enfatizó.

Afirmó que la Federación le está dando el "peso y la importancia" que amerita la atención y el combate a la crisis de violencia e inseguridad que están enfrentando tanto los periodistas como los activistas.

Ante Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, el subsecretario sostuvo que esta Entidad no está exenta de estos niveles de violencia en contra de quienes pretenden ejercer la labor periodística en plena libertad.

"Y tenemos que asumir que esta es una tarea que requiere del esfuerzo del conjunto del Estado mexicano, no es un asunto que le competa sólo a la Secretaría de Gobernación y al Mecanismo", apuntó.

"El Mecanismo no es Ministerio Público, no es juez para perseguir y sancionar este delito, y tememos que sumar el conjunto de los esfuerzos para construir las capacidades institucionales del Estado mexicano para dar una respuesta más eficaz".

El subsecretario advirtió que este fenómeno enfrenta problemas nodales como mejorar la labor de prevención e identificación oportuna de situaciones de riesgo; y profundizar las labores de investigación por parte de la FGR y las Fiscalías estatales para combatir la impunidad.

Como lo ha dicho en otros foros, recalcó que "lamentablemente" más del 93 por ciento de las agresiones contra periodistas han quedado impunes.

"Necesitamos que el Poder Judicial, que los jueces hagan su trabajo de la menor manera, que cuenten con todos los elementos para poder sancionar la comisión de este delito. Tenemos que asumir que la mayor parte de los agresores están vinculadas o forman parte de instituciones del Estado", alertó.

"El 45 por ciento de las agresiones de que son objeto periodistas y defensores de derechos humanos son fundamentalmente autoridades del orden municipal, policías municipales en contubernio o asociación con grupos delictivos, y una labor preventiva eficaz es atender esta fuente del delito".

Con Michoacán, sumaron siete entidades que ya firmaron convenios de colaboración y coordinación con el Mecanismo de Protección que coordina la Segob, para dar una mejor respuesta ante este fenómeno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search